_
_
_
_
_
Terrorismo

Los partidos políticos se unen en su condena a ETA

El asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizabal, fundador de la constructora Altuna y Uria, que participa en las obras del Tren de Alta Velocidad vasco, provocó ayer una condena unánime y rotunda de todos los partidos políticos, que insistieron en que ETA no se saldrá nunca con la suya, mientras reafirmaban su unidad frente al terrorismo.

Los portavoces de los partidos con representación parlamentaria se reunirán hoy en el Congreso para hacer público un comunicado conjunto en el que escenificarán de nuevo su unidad. Ayer comparecieron por separado para expresar esa repulsa.

Disolución de los consistorios de ANV

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, hizo un llamamiento a todos los gobiernos locales para que convoquen hoy cinco minutos de silencio a las puertas de los ayuntamientos. Además de las múltiples condenas, algunas han sido las voces que han reclamado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que expulse de las instituciones a ANV y PCTV por su negativa a repudiar la violencia etarra; y que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV, como el de Azpeitia, localidad en la que ayer fue asesinado Uria y que evitó condenar la acción terrorista, lo que derivó en la salida inmediata del Ejecutivo de Eusko Alkartasuna (EA). La última de esas voces ha sido la del líder del PP, Mariano Rajoy: "Pedimos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA".

La empresa Altuna y Uria es una de las adjudicatarias del trazado de alta velocidad que unirá en un futuro las tres provincias vascas con Francia y el resto de España. El proyecto, con 4.500 millones de euros de presupuesto, proporcionará empleo durante cinco años a 10.000 personas.

ETA reforzó ayer su amenaza a la mayor obra pública de la historia de Euskadi, con el asesinato de Uria. El presidente del Gobierno y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, subrayaron en sus comparecencias el compromiso de sus Gobiernos con seguir adelante sin cambios con la ejecución de la obra pese al desafío lanzado por los terroristas, que sí que lograron en el pasado paralizar la central nuclear de Lemóniz (1984) y a modificar el tratado de la autovía de Leizarán (1995).

Las personas que presenciaron el atentado no han podido ofrecer aún elementos concluyentes para poder identificar a los dos autores materiales de los disparos. La investigación policial apunta a dos hombres de unos 30 años como los posibles autores del atentado a sangre fría contra Ignacio Uria. La policía vasca, además, espera los resultados de balística para comprobar si la pistola empleada ayer es la misma que utilizó el pistolero que mató a Isaías Carrasco en marzo pasado en Mondragón (Guipúzcoa).

Zapatero acudirá a la capilla ardiente

Por otro lado, la capilla ardiente con los restos mortales del empresario guipuzcoano se ha abierto ya al público en el tanatorio de Azpeitia. El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, presidirá el viernes a las 19.00 la misa por el empresario asesinado, que tendrá lugar en la parroquia de la localidad guipuzcoana, según informaron ayer fuentes de la diócesis de San Sebastián.

El crimen se produjo la víspera de la visita que tenía previsto realizar hoy a Euskadi el presidente Zapatero para mantener un encuentro con empresarios vascos y con representantes de los sindicatos de Euskadi. Al tener conocimiento del atentado decidió aplazar los actos programados y viajar al País Vasco para visitar la capilla ardiente del empresario asesinado y dar el pésame en persona a su familia. El lehendakari, por su parte, ha convocado una manifestación, con la patronal vasca Confebask y otras instituciones, mañana viernes en Azpeitia, de repulsa al atentado de ETA y en solidaridad con los empresarios vascos.

Más información

Archivado En

_
_