_
_
_
_
I+D+I

España y Japón sellan un acuerdo de cooperación en proyectos innovadores

Promoverán asociaciones de empresas en energías renovables.

'Un acuerdo histórico para la cooperación tecnológica de España con otros países'. Con estas palabras, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quiso enmarcar la importancia del acuerdo de cooperación sellado ayer por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, y Seiji Murata, presidente de la Organización para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de Japón (Nedo, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, según Garmendia, será el primero de una serie de fructíferas colaboraciones con otras potencias tecnológicas mundiales y servirá para impulsar proyectos conjuntos de I+D+i cercanos al mercado, 'que tendrá importantes beneficios para las empresas españolas'.

En su opinión, estos beneficios vendrán porque la colaboración facilitará a las empresas españolas 'el acceso a los principales mercados tecnológicos del mundo a través de proyectos de cooperación de alto contenido tecnológico'.

Japón es el país que más dinero destinó a la inversión en ciencia y tecnología en el mundo, ya que gasta el 3,62% del PIB en este fin, con la peculiaridad de que el 81,6% de dicha inversión es ejecutada por el sector privado, muy por encima del objetivo del 75% fijado por la UE para 2010.

Garmendia identificó las energías renovables, y en particular, la fotovoltaica y las térmicas, como los principales sectores de colaboración. La titular de Ciencia e Innovación destacó también las posibilidades que se abren para la participación de empresas españolas a través de sus socios japoneses, en los llamados 'programas gubernamentales' nacionales de Nedo, equivalentes a los proyectos Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) españoles, en los que participan de forma conjunta universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos de investigación.

Por su parte, Murata señaló que espera que este acuerdo sirva para estrechar aún más los lazos comerciales con España.

Una potencia en automoción y electrónica

El fuerte perfil tecnológico de la economía japonesa condiciona los intercambios comerciales con España. Japón es el undécimo proveedor de España, con unas importaciones de 6.069 millones de euros entre enero y septiembre de 2008. Casi el 80% de las ventas japonesas se centran en tres partidas: vehículos automóviles, maquinaria eléctrica industrial y máquinas mecánicas.Esta fuerte concentración se debe a la gran presencia de multinacionales de capital japonés, como Honda, Toyota o Nissan, en el caso del automóvil, o LG o Samsung, en los ámbitos de la telefonía y la electrónica de consumo .Por su parte, España es el trigésimo noveno proveedor de Japón. Las exportaciones españoles a Japón se elevaron a 1.079 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008 y estaban muy centradas en cuatro partidas (productos químicos, compuestos farmacéuticos, pescados y partes de automóvil).

Archivado En

_
_