Rosell se desmarca de CEOE y no exige la congelación de los salarios
El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, se desmarcó ayer del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y avanzó que la patronal catalana 'no pedirá la congelación salarial', pese a las graves dificultades que atraviesan muchas empresas por la crisis y las restricciones al crédito.
En su intervención en el IX Congreso de CC OO de Cataluña donde participó como invitado, Rosell aseveró que ahora es el momento de trabajar 'juntos y con confianza en el futuro' e insistió en que la solidaridad, el esfuerzo y las renuncias deben marcar la actuación, aunque, en su opinión, esto no pasa por congelar sueldos. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, abogó recientemente por la congelación salarial en 2009.
Rosell también alabó la 'rigurosidad' de Joan Coscubiela al frente del sindicato durante 13 años de su mandato. Una opinión compartida por los responsables de otras patronales catalanas, como Pimec, y por los sindicatos UGT de Cataluña y USOC. Los agentes sociales se despidieron ayer del hasta ahora secretario general de CC OO reafirmando la voluntad de cooperación necesaria entre patronales y sindicatos para hacer frente a la crisis.
El presidente de la patronal Pimec, Josep González, señaló que la colaboración con los sindicatos es una vía para abordar el momento 'complicado' que atraviesa Catalunya y confió en continuar la relación 'muy positiva' con CC OO tras la marcha de su secretario general y la renovación de la dirección. Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, manifestó que, en el sindicato, 'no falta el deseo para avanzar' en la construcción de la unidad de acción sindical, tal y como reclamó Coscubiela en su discurso. No obstante, recordó que esta unidad debe estar basada en el 'reconocimiento mutuo' y el debate entre CC OO y UGT, y no en 'el deseo de una organización de querer tener la razón y pretender imponerla'.
Apoyo de Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no es partidario de la congelación salarial 'en este momento' y añadió que en una situación de crisis económica, tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales deben ser 'prudentes'.