Retribuciones flexibles para capear el temporal
Expertos en recursos humanos recomiendan fomentar los salarios en especie en tiempos de crisis.
'Pagar mejor no es siempre pagar más'. Esta es la idea que trasladó ayer María Luisa Oliva, directora de Retribución Flexible de la consultora Mercer, a un nutrido grupo de directivos de recursos humanos en unas jornadas sobre Directrices Retributivas para 2009.
Varios de los expertos que intervinieron ayer en dicha jornada coincidieron en que las retribuciones variables, claramente ligadas a objetivos y, sobre todo, las flexibles -aquellas que destinan hasta un 30% a salario en especie-, pueden ser una herramienta muy útil para capear la crisis en el seno de las empresas, que se sienten maniatadas para subir salarios como en años anteriores.
Según distintos cálculos, destinar parte del salario a beneficios sociales 'supone que, por muy poco dinero, a veces hasta coste cero' el trabajador se siente incluso más satisfecho con sus retribuciones, explicó Luis Manuel González, director de Recursos Humanos de Roche Farma.
Es más, atendiendo a un caso concreto presentado por Oliva, si un trabajador con un salario bruto de 45.000 euros, al que le esté previsto subir las retribuciones un 4% en 2009, decide destinar 3.500 euros a adquirir dos servicios como un seguro médico y vales de comida, a fin de año verá incrementado su salario neto disponible un 9%.
Junto al fomento del salario flexible, los expertos que participaron ayer en la jornada organizada por la APD, Mercer, Hay Group y Towers Perrin, abogaron por diferenciar y segmentar los colectivos clave de cada plantilla y 'hacer lo que sea por potenciarles, ya que estos empleados no se pueden marchar de la empresa por motivos económicos', aseguró el directivo de Roche Farma.
En opinión de Anthony Gennaoui, socio director general de Towers Perrin, en una época de crisis como la actual, la diferenciación salarial de los mejores trabajadores, vía retribuciones variables y flexibles, ayuda también a hacer un recorte de empleo justo.
Una encuesta hecha por esta consultora indica que el 45% de las empresas ve probable hacer un recorte de plantilla del 10% como mínimo. 'Hay que aplicar el bisturí y no el hacha si tenemos que reducir plantilla; y se debe analizar muy bien, por dónde se puede cortar sin hacer daño', explicó Gennaoui.
Igualmente, los expertos admitieron que el diseño de estas políticas retributivas exige individualizar las relaciones laborales.