En busca del cliente perfecto
Esri España crea una herramienta para segmentar los mercados.
Una empresa no puede tener éxito si no conoce a sus clientes: quiénes son, dónde viven, cuáles son sus necesidades, qué les gusta comprar y dónde... Por eso, Esri España, la compañía dedicada a sistemas de información geográfica, ha creado una herramienta de marketing para encontrar al cliente perfecto, presentada ayer en Esic Business & Marketing School.
ArcGIS Business Analyst permite combinar los datos geográficos y demográficos con los del estilo de vida de los consumidores y con información sobre el negocio de la empresa (áreas de venta, ubicación de la competencia...). 'Conocer al cliente significa saber si una compañía es rentable o no', asegura Nancy Larre, de Esri España. En el caso de querer establecer un centro comercial en un determinado barrio, la herramienta permitiría crear mapas de probabilidades que analizan dónde suele vivir el público objetivo de la empresa, en qué zonas se encuentra la competencia y qué áreas son comercialmente más atractivas. Para ello, Business Analyst cuenta con un callejero y con fotografías aéreas e imágenes de satélite que permiten visualizar sobre un mapa toda esta información, revelando 'tendencias, patrones y oportunidades de mercado hasta ahora ocultos en tablas de datos', según afirma la empresa que ha creado la herramienta.
Como ejemplo, Esri España destaca el caso de la cadena de tiendas noruega Coop Norge, que mejoró la eficacia de sus gastos de marketing al aplicar esta solución tecnológica. Esta empresa pudo organizar geográficamente la información que había recopilado sobre los gustos y necesidades de sus clientes. De este modo, descubrió que los hábitos de compra variaban según la región, y pudo elaborar campañas promocionales adaptadas a cada área. 'El mercado dispone de gran cantidad de información, pero lo importante realmente es generar conocimiento a partir de ella', comenta Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España.