El Ibex rebota un 3,8% con poco volumen, pero gran volatilidad
El volumen fue reducido, pues sólo se movieron 2.973,6 millones, pero el Ibex logró escalar un 3,81% pese a haber llegado a perder un 2,55% en el peor momento del día. En Wall Street, se impusieron los avances, al calor de la escalada de General Electric, que se ha comprometido a mantener el dividendo. El S&P 500 sumó un 3,99%.
La Bolsa continúa bajo los efectos de un severo trastorno maníacodepresivo. Con una poderosa tendencia bajista como telón de fondo, que lleva al Ibex a perder un 41,81% en 2008, a los grandes retrocesos suelen sucederles importantes rebotes. Y, después de que el índice comenzara diciembre con una bajada del 4,49%, ayer le tocó subir.
El rebote dejó en el mercado el buen sabor de boca propio de las sesiones en que, pese a existir motivos de sobra, no se cumplen los augurios más pesimistas. La volatilidad sigue imponiendo su ley, de forma que cualquier planteamiento con un horizonte superior a los próximos minutos u horas es impensable para los inversores.
La apertura, como era de esperar, fue muy negativa: el Ibex comenzó con una caída del 1,77%. Los minutos pasaban y, lejos de mejorar, el panorama fue deteriorándose, hasta que el selectivo, en consonancia con el resto de sus colegas europeos, marcó su mínimo del día en torno a las 9.30 horas, en los 8.293,2 puntos. 'A partir de ese momento y sin ninguna razón fundamental, el dinero comenzó a entrar con fuerza', explica un operador. Desde los mínimos de la jornada, el selectivo recuperó nada menos que 541,5 puntos y logró cerrar en su máximo de la sesión.
La mala noticia es que el dinero negociado dejó mucho que desear: sólo 2.973,6 millones, un 18,7% inferior a la ya reducida media diaria de noviembre. Con todo, el volumen superó los 2.282,6 millones que se contabilizaron durante la caída del lunes. Los grandes valores volvieron a ser los principales sustentos del repunte. Santander y BBVA recuperaron lo perdido el lunes y junto a Telefónica e Iberdrola aportaron 222,8 de los 324,2 puntos que se apuntó el selectivo.
La escalada fue la más destacable de toda Europa, pues el Euro Stoxx 50 se apuntó un 2,87%; el Ftse británico, un 1,41%; y el Cac francés, un 2,35%. Ahora, la gran esperanza de las Bolsas radica en que el BCE baje mañana los tipos más de 50 puntos básicos, y en que deje la puerta abierta a más descensos. 'Sólo tras un hipotético recorte de 100 puntos podría cerrar el comunicado con un sesgo neutral', apunta José Luis Martínez, estratega de Citi .
En Estados Unidos, también se impuso el rebote. La promesa de General Electric de mantener el dividendo en 2009 disparó a la compañía un 14%. El S&P 500 sumó un 3,99%; el Dow Jones, un 3,3%; y el Nasdaq, un 3,7%.
La Fed prorroga sus programas de inyección de liquidez
Continúa la batalla contra la crisis de liquidez por parte de la Reserva Federal. El organismo presidido por Ben Bernanke decidió ayer ampliar hasta el 30 de abril del próximo año tres de sus programas de emergencia de inyección de liquidez en el mercado. En un principio, estos planes estaban destinados a expirar el próximo 30 de enero. Así, se prorrogarán tres meses la línea de liquidez destinada a las entidades financieras, el programa de subastas de bonos del Tesoro a cambio de colaterales entre los que se incluyen títulos respaldados por hipotecas y el plan de ayuda a los fondos monetarios. La Fed explica la medida 'a la vista de las continuadas presiones en los mercados financieros'.