El euríbor sigue su marcha descendente
El euríbor, el índice de referencia del mercado interbancario en el que las entidades se prestan dinero entre sí, registró ayer nuevos descensos en todos los plazos. En las últimas semanas, la caída de este indicador ha sido escalonada, lo que supone un respiro a las tensiones que viven desde hace meses los mercados de crédito. El euríbor a tres meses cotiza en el 3,78%, frente al 3,81% del pasado lunes y el 5,39% que marcó de máximo a comienzos de octubre. El plazo de un año, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, también bajó del 3,92% al 3,89%. Por su parte, el líbor a tres meses, el que se utiliza en el mercado londinense, pasó del 2,22% al 2,21%.
Los expertos consideran que las expectativas de nuevos recortes de tipos -el BCE se reúne mañana y el mercado espera un recorte de entre 0,5 y un punto, desde el 3,25% actual- provocará nuevos descensos en estos índices.
Este alivio no ha impedido que algunos de los indicadores del riesgo que percibe el mercado sigan en máximos históricos. El Itraxx Crossover, que mide el diferencial entre los bonos de alto rendimiento europeos y la deuda pública, subió ayer desde los 935,75 hasta los 956 puntos básicos, nuevo récord. El índice Ted Spread, la brecha entre el líbor a tres meses con las letras estadounidenses a este mismo plazo, se mantuvo en el 2,17%.
Tipos en Europa
El BCE tiene una nueva cita con los mercados mañana y los expertos esperan que no decepcione con una rebaja de tipos de menor cuantía a la que precisa la economía. Para 2009, los analistas pronostican que el precio del dinero estará entre el 1% y el 2%.