Refuerzo temporal

Correos contrata a 1.800 trabajadores para atender el mayor tráfico postal en Navidad

Correos anunció ayer un refuerzo temporal de plantilla de 1.836 trabajadores para atender el pico de demanda de la campaña navideña, cuando se produce el mayor volumen de tráfico postal de todo el año.

Según las previsiones que maneja el operador postal público, durante el transcurso de este periodo los envíos postales se incrementan un 15% respecto a la media del resto de meses del año por los envíos de christmas y paquetes de regalos.

Para atender este significativo repunte de la actividad, el servicio postal estatal se verá obligado a apuntalar las áreas de reparto, transporte, clasificación y atención al público con una contratación extraordinaria que empezó el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

El operador garantiza que todo se hará sin perjuicio de la calidad del servicio, ya que buena parte del personal que se contrata son fijos discontinuos a los que se recurre regularmente en estas fechas desde hace varios años y que ya conocen las peculiaridades de su trabajo. De hecho, de los 12.000 empleos consolidados en la plantilla durante los últimos años, cerca de 5.000 proceden de estas contrataciones de campaña.

Con todo, este refuerzo no alcanzará para atender la avalancha de tráfico postal que se espera y la plantilla permanente de Correos realizará 60.000 horas extraordinarias en estas fechas.

A pleno rendimiento

La campaña navideña exigirá poner a pleno rendimiento la maquinaria de recepción, clasificación y reparto de la empresa postal.

Es tal el volumen de tráfico que Correos debe gestionar en esta época del año que ha negociado un acuerdo con muchos de sus grandes clientes para que adelanten sus envíos masivos de correspondencia y evitar coincidir con los de los particulares, lo que podría acabar saturando la red.

Aún así, la compañía tiene previsto efectuar un reparto adicional de correspondencia ordinaria el sábado 20 de diciembre para liberar sus centros de clasificación y almacenaje, y estará preparada para acciones similares con los envíos urgentes por si fuera necesario.

El dispositivo especial de la campaña navideña se completará con la intensificación de los transportes, el incremento de las recogidas diarias y la activación durante las 24 horas del día -por única vez en todo el año- de los 44 equipos repartidos por los 17 centros de clasificación automática de la red postal pública.

El compromiso de Correos es que el plazo entre la recepción de los envíos y su entrega no pase de tres días.