Televisión

Eurovisión se queda sin los derechos para los Juegos de 2016

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que cuenta entre sus socios con RTVE, se ha quedado sin los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y de los de verano de 2016. Una situación inédita desde que el evento se retransmitió por televisión por primera en 1956.

En un comunicado, la UER lamentó ayer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar su oferta, 'la máxima' que pueden permitirse medios de comunicación públicos. 'Constatamos que tenemos diferentes puntos de vista sobre el valor futuro de los derechos de emisión de los Juegos. Los socios de la UER se han visto sorprendidos por las altas expectativas económicas del COI', señaló el presidente de la asociación, Fritz Pleitgen.

Fuentes de la UER señalaron que la decisión del COI es definitiva y da a entender que los derechos de emisión se adjudicarán prácticamente país por país, siguiendo el modelo que ya ha aplicado en Italia y Turquía, donde el Comité ha cerrado sendos acuerdos con operadores privados de pago controlados por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch (Sky Italia y Fox Turkey, respectivamente).

El COI se limitó a asegurar que está llevando a cabo un proceso de negociación 'justo y abierto' a todos los operadores interesados, respetando la normativa de la UE.

Los Juegos de invierno de 2014 serán en Sochi (Rusia), pero hasta octubre del año que viene no se sabrá dónde se celebrarán los de verano de 2016. Podría darse la situación de que tuvieran lugar en Madrid (ciudad candidata junto a Chicago, Tokio y Río) y que, por primera vez, RTVE no pudiera retransmitirlos. En principio, la oferta de la radiotelevisión pública estatal por los derechos de emisión estaba englobada en la de la UER. Ahora, prácticamente la única posibilidad que tiene el grupo que preside Luis Fernández para hacerse con los derechos de los Juegos es negociar con la empresa que, finalmente, se haga con el contrato del COI.