Nexus comercializará el 15% de la energía fotovoltaica tras pactar con Vector Cuatro
La comercializadora de electricidad y gas natural Nexus Energía ha alcanzado un acuerdo con Vector Cuatro, especializada en gestión y administración de instalaciones solares, para que le adjudique la representación y venta de los 275 MW que reúne Vector.
Nexus añade así a su cartera una potencia fotovoltaica que representa aproximadamente el 15% del mercado fotovoltaico español.
La empresa llegó a un acuerdo en mayo con la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), una de las patronales del sector, para ofrecer a sus asociados condiciones ventajosas a la hora de representar su energía. Asif escogió a Nexus como comercializadora pero es opción de las fotovoltaicas decidir si se adhieren a la oferta. Si Nexus cerrara acuerdos con todos los asociados de Asif, y se convirtiera en la representante en el mercado de los socios, reuniría un 40% de la potencia total fotovoltaica instalada en España, teniendo en cuenta el 15% que aporta Vector Cuatro. Tal y como explicó en una nota, 'en el proceso de licitación han participado empresas del sector como Centrica, Gnera y Win to Market'.
Para los clientes de Vector Cuatro, la oferta de Nexus Energía supone la reducción del 78% respecto del pago actual de la empresa distribuidora.
Además, Nexus asume el coste del 100% de los desvíos. Es decir, desde el 1 de julio, las instalaciones fotovoltaicas están obligadas a realizar estimaciones de su producción diaria. Sufren una penalización, a partir del próximo 1 de enero, cada vez que se desvíen de esta previsión, generando incertidumbre a los productores.
Sólo las plantas cuya producción sea inferior a los 15 kW quedarán exentas de sufrir estas penalizaciones.