_
_
_
_
Datos del ICO

El paro y la crisis merman la confianza del consumidor, que cae 1,4 puntos en noviembre

La confianza del consumidor cayó 1,4 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 48,7 puntos, tras el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre y que llevó este indicador hasta los 50,1 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado hoy por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza se situó en noviembre en 48,7 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior. Este descenso se produjo por la evolución negativa del Indicador de expectativas, que cayó 1,7 puntos, hasta los 69,2 y el empeoramiento del de situación actual, que bajó 1,2 puntos y alcanzó los 28,2 puntos, el mes pasado.

Según el ICO, este comportamiento del índice se explica por la peor opinión de los consumidores sobre el empleo y la evolución de la economía del país, por las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento económico y la especial sensabilidad del mercado laboral español ante la crisis.

En lo que se refiere al futuro, en noviembre los encuestados manifestaron peores expectativas que el mes anterior (el indicador parcial cayó 1,7 puntos) porque empeoraron sus perspectivas sobre el mercado de trabajo (3,5 puntos menos que el mes anterior) y la economía del país para los próximos seis meses (-3,1 puntos), lo que no ha podido ser compensado por las mejores expectativas manifestadas en relación a la economía familiar (+1,4 puntos). Al igual que en meses anteriores, las mejores perspectivas de los consumidores fueron las correspondientes a su economía familiar.

Por otra parte, continuaron disminuyendo las expectativas de inflación. Además, los consumidores ahora esperan que los tipos de interés bajen a lo largo del próximo año por primera vez desde el inicio de la serie del ICC-ICO. Los encuestados también manifestaron unas peores expectativas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de consumo duradero.

Tres de las variables (expectativas inflacionistas, de subida de tipos y de posibilidades de ahorro) se situaron en los niveles mínimos de sus correspondientes series desde el inicio de la elaboración del ICC-ICO. En comparación con noviembre de 2007, los encuestados hoy tienen menos expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, pero también manifiestan unas peores expectativas de ahorro y de posibilidad de compra de bienes de consumo duradero.

Archivado En

_
_