Los expertos reclaman más precisión para valorar el comercio de servicios intragrupo
La normativa actual obliga a las empresas a justificar ante Hacienda que han fijado un precio de mercado en los intercambios comerciales entre empresas de un mismo grupo. Sin embargo, ello puede resultar muy complejo, sobre todo cuando se intercambian bienes intangibles, cuyo precio es difícil de calcular. Este fue uno de los temas que levantó más expectación entre los asistentes a la jornada sobre precios de transferencia que organizó ayer KPMG.
Néstor Carmona, inspector de Hacienda de la Delegación Central de Grandes Patrimonios, reconoció que hubiera sido deseable 'una mayor precisión' en el reglamento acerca de cómo valorar a precio de mercado el intercambio de servicios. Aun así, el inspector quiso tranquilizar al auditorio. Recomendó que las empresas hagan un inventario de los servicios que intercambian entre filiales y aseguró que si la documentación que aporta la empresa para justificar la fijación de un precio de mercado es 'razonable', la Administración Tributaria dará el visto bueno.
Los profesionales del sector lamentaron la 'enorme subjetividad' que acompaña la valoración de los intercambios de servicios intragrupo.
En cualquier caso, el reglamento que obliga a justificar los precios de transferencia entrará en vigor en febrero.