_
_
_
_
CincoSentidos

Azoteas ecológicas y despachos con vistas en el cielo de Madrid

Un jardín vertical o un miniparque eólico se ocultan en lo alto de las cuatro nuevas torres de la capital.

Azoteas ecológicas y despachos con vistas en el cielo de Madrid
Azoteas ecológicas y despachos con vistas en el cielo de Madrid

La propuesta más verde entre las cimas de estos cuatro gigantes de la arquitectura española viene dada por la denominada Torre Mutua, propiedad de Mutua Madrileña. La parte más elevada de este edificio, a 250 metros de altitud, contiene un espectacular jardín vertical de 600 metros cuadrados diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, que ya se presenta como el jardín más alto de Europa.

Las cuatro nuevas torres que presiden el madrileño Paseo de la Castellana y que se constituyen como un importante centro de negocios de la capital, posesiones de algunos de los grupos empresariales más importantes del país, son mucho más que un conjunto de oficinas con buenas vistas. Tecnología, diseño, innovación o ecología son los conceptos que caracterizan las azoteas de estos cuatro gigantes.

En el caso de este espacio verde a cientos de metros del suelo, además de su propósito visual (según la compañía promotora, el jardín puede divisarse desde distintos puntos de la ciudad como, Castellana o la M 30), el proyecto se presenta como un auténtico 'pulmón verde', ya que entre otras funciones, sus más de 24.000 plantas de 43 especies distintas contribuirán a la fijación del CO2, y ayudan a regular la temperatura y la humedad ambiental. Esta torre, cuya comercialización activa de oficinas está a punto de comenzar -y que ha sido adjudicada a las inmobiliarias Richard Ellis y Knigth Frank- cuenta con 52 plantas (46 de oficinas), 1.250 plazas de aparcamiento y 26 ascensores.

El único de los edificios que está ya en funcionamiento es el perteneciente al Grupo Villar Mir. La denominada Torre Espacio, con 230 metros de altura, 56.250 metros cuadrados computables, 57 plantas que se elevan sobre rasante y 6 bajo tierra, está concebida para albergar entre 2.500 y 3.000 personas. Algunas empresas del grupo ya se encuentran instaladas en las oficinas del edificio, como es el caso de OHL, Ferro-Atlántica o la parte inmobiliaria Espacio. Las alturas de este emblemático rascacielos esconden una pista de pádel y el despacho del presidente del grupo. En el edificio se encuentran, además, varios restaurantes, servicio de catering para las empresas inquilinas y un servicio room service que permite encargar comida a la carta a los despachos. Para los más deportistas, existe también un gimnasio dotado de avanzadas instalaciones deportivas con diferentes áreas y actividades. Torre Espacio cuenta también con 1.150 plazas de aparcamiento.

Otra de las torres, diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster, es propiedad de Caja Madrid y constituirá la sede principal de la entidad financiera a partir del 2009. La compañía espera que el traslado de los empleados tenga lugar en el segundo semestre del próximo año. El edificio contará con una superficie construida sobre rasante cercana a 74.000 metros cuadrados y 44 plantas (entre oficinas y técnicas). A esta superficie hay que añadir los más de 36.000 metros cuadrados construidos bajo rasante, que permiten albergar 1.150 plazas de aparcamiento.

Cada grupo de plantas de oficinas de la torre de Foster está separada y sustentada por dos plantas técnicas, que al ser de menor superficie ayudan a crear la sensación de ingravidez del conjunto. En ellas se alberga la estructura y la ubicación de los diferentes servicios técnicos relacionados con el funcionamiento del rascacielos. En la coronación del edificio, también se sitúa otra planta técnica, muy por encima de la última planta de oficinas, creando un arco, que aligera la estructura de la torre. En cuanto a la distribución de las oficinas, la compañía asegura que todavía no se ha formalizado. Habrá que esperar para saber la ocupación de las alturas, sin duda, con unas vistas espectaculares al igual que sus tres compañeras.

Aerogeneradores en Sacyr

Otro gran proyecto ecológico se encuentra la azotea de la Torre SyV, construida por el grupo Sacyr Vallehermoso. El edificio cuenta con un micro-parque ubicado en la parte más alta de la torre que dispone de tres turbinas eólicas de eje vertical y de los elementos necesarios para su instalación y funcionamiento: postes, fijaciones, transporte, control. Cada una de estas turbinas tiene una potencia de 2,5 kW. La energía que produzcan se acumulará en baterías y constituirá una fuente adicional para suministrar electricidad al edificio.Además, incluye una estación meteorológica que proporciona una valiosa información de las condiciones climáticas de la situación tanto para el control como para el posterior análisis de los resultados obtenidos.Este rascacielos, de 64 alturas, 6 de ellas bajo rasante y 58 sobre rasante, está concebido para albergar un hotel hasta la planta número 34 y el resto serán oficinas.El hotel, de cinco estrellas lujo, estará gestionado por Hotusa. El complejo contará con 474 habitaciones, de las cuales 25 son suites, 18 salas de reuniones, varios restaurantes (concretamente en el nivel 30 hay un restaurante con vista panorámica y doble altura de planta), un gimnasio de 2.500 metros cuadrados, un spa y un auditorio con capacidad para 1.500 personas.

Archivado En

_
_