_
_
_
_
_
Energía

El petróleo continúa su 'rally' bajista

El petróleo sigue cediendo posiciones. El Brent, de referencia en Europa, cotiza a 46,19 dólares en Londres, 1,78 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, mientras que el Texas, seguido en Estados Unidos, tocó hoy mínimos de 3 años y medio al acentuarse las señales de que la economía está peor de lo esperado y después de que la OPEP optara por aplazar un nuevo recorte de la producción.

El crudo ligero estadounidense para entrega en enero cae 1,43 dólares, a 47,85 dólares por barril, alcanzando su peor nivel desde mayo de 2005. De este modo, se sitúa casi 100 dólares por debajo del máximo histórico de 147,27 dólares registrado en el mes de julio.

Por su parte, la cotización del crudo de la OPEP comenzó la semana con un descenso del 3,5%, al venderse el lunes a 45,57 dólares por barril, según informó hoy el Secretariado del grupo en Viena.

Esa determinación, tomada el pasado sábado en una reunión consultiva en El Cairo, empujó a la baja las cotizaciones del barril de la OPEP después de la leve recuperación experimentada a finales de la pasada semana.

El ministro argelino de Petróleo y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, indicó ayer que esta decisión "es una estrategia" que permitirá comprobar cómo reacciona el mercado y permitirá a los 13 socios del cartel aprobar nuevas medidas en la reunión que celebrarán en Argelia el día 17 de diciembre.

Ese día, la OPEP podría decidir nuevos recortes, como el de 1,5 millones de barriles diarios aprobados el día 24 de octubre, con los que hacer frente al desplome en los precios del petróleo debido a la ralentización del consumo por la crisis económica.

En ese sentido, ayer mismo se dio a conocer un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU que confirmó que la economía del país americano entró en recesión en diciembre de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_