Crisis inmobiliaria

Colonial ofrece el 15,4% de FCC a sus bancos acreedores a 30 euros por acción

Colonial ha fijado en 30 euros por acción el precio al que sus principales bancos acreedores podrán ejercer, si así lo deciden, la opción de compra que tienen sobre el 15,45% del capital social de FCC actualmente en manos de la inmobiliaria, informó hoy la compañía.

Este precio es menos de la mitad respecto al de 78 euros por acción que Colonial pagó a finales de 2006 por esta participación que le convirtió en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz (un total de 1.534 millones de euros).

De esta forma, en caso de que finalmente los bancos ejecuten la opción y Colonial venda a dicho precio, ingresaría 590 millones de euros, lo que supondría una minusvalía de unos 944 millones de euros.

No obstante, el precio de la opción de venta es un 6,15% superior al de 28,26 euros por título al que FCC cerró hoy en bolsa. Además, supone valorar el 100% de esta compañía en unos 3.820 millones de euros. La constructora se ha movido este año en bolsa entre un mínimo y un máximo de 24,13 y 50,81 euros por acción.

Precio para SFL

De igual forma, Colonial ha establecido en 35 euros por acción el precio al que los mismos bancos acreedores podrán ejecutar la opción de compra que les ha otorgado sobre el 33% de la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).

En este caso, el precio es también superior al de 28 euros por título al que esta empresa, titular de importantes edificios de oficinas en el centro financiero de París, cotiza actualmente.

Colonial indicó en un folleto registrado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en caso de no vender estas participaciones y el 100% de Riofisa corría el riesgo de no poder atender sus obligaciones de amortización de deuda, y "en última instancia", de verse abocada a la insolvencia y a declaración de concurso.

PLAZOS Y CONDICIONES.

Los bancos titulares de estas opciones de compra son los coordinadores de su endeudamiento financiero (Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) y el resto de bancos que componen el sindicato. No se otorgaron por contra al grupo de bancos y cajas que en conjunto controlan alrededor del 24% del capital de Colonial.

En el caso de FCC, las referidas firmas aseguradoras tendrán posibilidad de tomar un 3,40% cada una en el capital del grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz, en tanto que el resto de entidades acreedoras podrán adquirir un 1,87% cada una.

Para el 33% de SFL, los coordinadores podrán adquirir un 7,25% para cada uno, frente al 3,99% que tendrá ocasión de comprar el resto de entidades.

Los bancos deberán decidir y notificar si aceptan la opción de compra en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009. En caso de compra, deberá ejercitarse en los diez días posteriores a la notificación.

La venta del 15,4% de FCC y del 33% de SFL, además de la desinversión del 100% de Riofisa, forma parte de los compromisos asumidos por Colonial ante sus bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación de deuda firmado recientemente.