Ocho cajas superaron en septiembre el 3,5% de morosidad
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya lo advirtió: 'La mora galopa'. A cierre del tercer trimestre, ocho cajas, entre ellas algunas de gran tamaño como Caja Madrid o Caixa Catalunya, contaban con una tasa de impagados superior al 3,5%. A junio, sólo había una.
No están todas las que son, pero sí se trata de la muestra más aproximada de morosidad en las cajas, elaborada con datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores e información de las entidades. En ella, se observa que ocho entidades, entre las que se encuentran Caixa Catalunya y Caja Madrid, superaron en los nueve primeros meses del año el 3,5% de mora. Tres meses antes sólo Caja España rebasaba ese nivel. Pero el dato resulta más desolador, si cabe, si se completa con la cifra de la 45 entidades que forman el sector, sin incluir CECA. En un informe confidencial, al que ha tenido acceso CincoDías y en el que no aparecen identificadas ninguna de las entidades, revela que en la misma fecha ya había seis firmas que superaban el 4,5%.
Entre ellas, se encuentra Caixa Tarragona, que se convierte en la caja con mayor tasa de impagados, al llegar al 5,33%. Esta entidad también dispone de unos de los ratios de cobertura de morosos más bajos del sistema (el 47,37%).
Le siguen Caja Castilla La Mancha, con una mora del 4,57%; Caja Sur, con el 4,51% y Caixa Catalunya, con el 4,29%. Sin embargo, resulta sorprendente que la entidad que mayor número de dudosos presentaba a mes de junio, Caja España, con una ratio del 3,90%, haya bajado al 3,75% a septiembre, en un trimestre tan alcista.
Fuentes cercanas al sector, aseguran que las cajas tienen un gran temor a desvelar sus datos ante lo que consideran 'una auténtica caza de brujas'. Esto ha dado lugar a que en algunos casos se haya preferido ocultar e incluso maquillar la información.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros no ofrece las ratios individualizada por cajas, pero sí la media del sector, que en el tercer trimestre se situaba en el 2,89% de morosidad y en el 76% de cobertura. Por encima de esta media hay 16 entidades y 18 tienen una cobertura menor.
A pesar de que el subgobernador del Banco de España, José Viñals, dijo recientemente que no existía ningún problema si las coberturas no llegaban al 50%, lo cierto es que sólo tres entidades, Caixa Tarragona con el 47,37%, Caja Castilla La Mancha con 45% y Caixa Laietana con el 44%, están por debajo.
La caja que mejor fotografía presenta en ambos epígrafes es Caja Rioja, cuya morosidad todavía no ha alcanzado el 1% -se sitúa en el 0,84%- y la cobertura sigue en el 209%.
Caja Murcia y las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, siguen conteniendo su mora, y ninguna ha sobrepasado el 1,5%. Esto resulta cada vez más importante después de que Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, pronosticara que en 2009 alguna entidad llegará al 9%.
Tres entidades tienen una cobertura de dudosos por debajo del 50%