_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair aprovecha la crisis y lanza otra opa sobre Aer Lingus a mitad de precio

Ryanair cree que la crisis ha cambiado el escenario aéreo y que es momento para comprar a mitad de precio el 70% que le queda por tener de su rival, Aer Lingus. Ayer, la low cost lanzó una nueva oferta por su competidora, que valora en 750 millones de euros, frente a 1.480 millones que ofertó en 2006 y que no prosperó. El consejo de Air Lingus rechazó ayer la oferta.

La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair insiste en hacerse con su rival Aer Lingus también con sede en Dublín, y en la que participa con un 29,8%. Ya intentó comprarla en 2006, pero Bruselas bloqueó la operación por considerar que juntas podrían incurrir en un monopolio de vuelos desde y hacia Irlanda. Para su presidente, Michael O'Leary, 'ahora el escenario ha cambiado, y en estos años dos años han ido a la quiebra más de 30 aerolíneas'.

Además, la aerolínea de bajo coste aprovecha el momento de crisis global para rebajar su primera oferta a la mitad. Ayer lanzó una opa sobre el 70,2% de Aer Lingus por 1,40 euros la acción, o el equivalente a 750 millones. El consejo de administración de Air Lingus rechazó ayer la oferta presentada por Ryanair.

Hace dos años propuso una oferta superior, de 1.480 millones, a 2,8 euros por acción. La opa de ayer representa una prima aproximada del 25% sobre el valor de las acciones de Aer Lingus (1,09 euros) del pasado viernes.

Ryanair ha solicitado una reunión con la junta directiva de Aer Lingus para exponerle las condiciones de la nueva oferta que sería desembolsada en metálico. Para la low cost, la operación significará para Aer Lingus 'grandes beneficios', justo cuando ésta anunciaba pérdidas para este año y para 2009.

Ryanair dijo que si la oferta tiene éxito pagará 137 millones de euros en metálico a los trabajadores y accionistas de la aerolínea. æpermil;stos cuentan con el 19% del capital. También el Gobierno irlandés, dueño del 25% de la compañía, recibiría 188 millones, en caso de que la opa triunfase. Tanto el Gobierno como los accionistas se opusieron categóricamente a la anterior opa. Ryanair cree que Air Lingus es 'una compañía nada competitiva y que necesita un socio fuerte para asegurar su futuro'. Añade que su rival 'gastó 24 millones sólo para defenderse de la primera opa que le lanzó Ryanair. Incrementó las tasas de carburante un 7% hasta 94 euros, y se vio obligada a cerrar su base de Shannon (Irlanda) en 2007'.

La 'low cost' persigue rebajar los costes de su rival y mantener su nombre

¦bull; Ryanair propone en su opa sobre Aer Lingus una merma de las tasas de transporte de un 5% para los próximos tres años y generar un ahorro de 100 millones al año a los consumidores, a costa de reducir las tasas de carburante.¦bull; También planea doblar el tamaño de Aer Lingus sumando nuevas aeronaves (de 33 actuales a 66), creando un mínimo de 1.000 empleos en los próximos cinco años.¦bull; Aer Lingus seguiría siendo independiente y conservaría su nombre y marca, dice el comunicado difundido ayer por Ryanair en su página web. 'Competirá con los rivales de Ryanair y se posicionará entre los cuatro primeros operadores, por detrás de Air France-KLM, Lufthansa y British Airways'.¦bull; La low cost también proyecta doblar el tráfico de su competidora irlandesa y sus beneficios para 2012. 'Es importante, además, mejorar la puntualidad en los vuelos de Aer Lingus', añade en su nota.¦bull; Con la fusión, ambas aerolíneas sumarían más de 850 rutas, 33 bases en Europa y 200 aviones. Ayer, las acciones de Aer Lingus en Dublín se situaron al cierre de la jornada en 1,3 euros, levemente por debajo de la oferta de Ryanair, pero un 17% por encima del valor del día anterior. Ryanair, en cambio, cayó un 6,8% hasta los 2,73 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_