_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuentas blancas (y claras)

En varias ocasiones hemos abordado en estas páginas temas relacionados con la economía del deporte. Más allá de su trascendencia social, la dimensión alcanzada por nuestras entidades deportivas de élite confiere una especial relevancia a su gestión económica.

Y lo cierto es que, por lo general, dicha gestión deja mucho que desear. Usualmente, se incurre en vicios recurrentes, como la aprobación de presupuestos irreales que se incumplen de modo flagrante, la concatenación de sucesivos y voluminosos déficits anuales, la acumulación irresponsable de deudas tributarias por impago de impuestos… En realidad, la mayoría de las sociedades deportivas participa de una de estas dos ficciones económicas: o viven enchufados a los recursos de instituciones públicas -ayuntamientos, diputaciones provinciales o forales, comunidades autónomas…-, o se encuentran en quiebra técnica ocultada formalmente y consentida de manera frívola por su principal acreedor, que es la Agencia Tributaria.

No obstante, en este desolador marco general es factible encontrar algunas excepciones. Una de ellas -probablemente, la más significativa- la constituye el Real Madrid. No en balde, según el informe Football Money League, la entidad es, de entre todos los clubes de fútbol de mundo, el que tiene mayores ingresos. Pues bien, con motivo de la celebración en los próximos días de su junta general, se han conocido los datos del último ejercicio económico cerrado, el de la temporada 2007-2008. La lectura de la información contenida en las cuentas anuales, debidamente auditadas -sin salvedades- conforme a la legalidad aplicable y a los principios generalmente aceptados, pone de manifiesto la veracidad de la afirmación realizada.

El primer hecho que llama poderosamente la atención es el significativo grado de cumplimiento alcanzado en la ejecución del presupuesto. Veamos, en los gastos operativos reales se aprecia una pequeña desviación sobre el presupuesto -escasamente un 1%-, explicada por el importe final de las primas generadas por los resultados deportivos. Toda vez que los ingresos alcanzados han superado a los presupuestados en un 1,7%, los resultados obtenidos han sido mejores que los previstos. Así es, el Ebitda obtenido es 96,4 millones de euros -un 107% del proyectado-, y el BAI es 51,4 millones de euros -un 102% del incluido en el presupuesto-.

Ciertamente, una presupuestación prudente y realista es condición necesaria para una buena administración. En este sentido, cualquier contribuyente español puede comparar el cumplimiento de dicha condición por parte de Real Madrid, con la peculiar manera que de confeccionar los presupuestos tiene el ministro Solbes. Recordemos que en lo que va de 2008 los ingresos reales obtenidos por el Estado son inferiores en prácticamente un 15% a los presupuestados por el vicepresidente económico del Gobierno.

A su vez, la información económica del Real Madrid revela que la institución ofrece unos perfiles óptimos de rentabilidad, solvencia y liquidez. En efecto, ya se expusieron los valores absolutos del Ebitda y del BAI correspondientes al último ejercicio, pero en términos de rentabilidad lo relevante es su proporción sobre los ingresos. Pues bien, en el ejercicio 2007/2008 la ratio Ebitda/ingresos del Real Madrid ha sido el 26%, mientras que el BAI/ingresos es un 14%, porcentajes más que satisfactorios. En relación con la solvencia, la entidad mantiene un volumen importante de fondos propios -176 millones de euros-.

Por su parte, el nivel de apalancamiento de su balance es razonable, dado que la deuda financiera neta que se desprende de su balance es 2,1 veces el Ebitda, ratio inferior al correspondiente a la práctica generalidad de las grandes empresas. Valga una comparación significativa en el sector: el importe que presentan los impuestos pendientes de pago del Real Madrid es aproximadamente el doble del que tiene el Club Estudiantes de Baloncesto. La diferencia apreciable consiste en que los ingresos del Real Madrid son del orden de 55 veces superiores a los del Estudiantes. Finalmente, en términos de liquidez, el Real Madrid dispone, según los datos, de una tesorería significativa -85 millones de euros- unida a un disponible, por créditos y avales concedidos no dispuestos, de 66 millones de euros, lo que representa una magnífica posición.

En su conjunto, las apreciaciones realizadas sobre su rentabilidad, solvencia y liquidez configuran la situación económica del Real Madrid con una solidez más que envidiable. Sin duda, en la actual coyuntura económica española no es fácil encontrar una situación semejante, ni siquiera entre las mejores empresas de los sectores menos afectados por la crisis.

En dirección coincidente con lo expuesto, el presupuesto proyectado para el ejercicio 2008/2009 aparece confeccionado con las mismas bases que el precedente, previéndose su finalización con un Ebitda de 104 millones de euros y un BAI de 52,5 millones de euros. La continuidad de criterios que ha presidido su confección, sumada al altísimo grado de cumplimiento de los presupuestos previos, invita al optimismo respecto al resultado de su ejecución en el presente ejercicio.

Si adicionalmente se considera que según el estudio realizado por la agencia de medios BBDO Consulting, la entidad es la marca más valiosa de entre todos los clubes europeos como vehículo de publicidad para los anunciantes, cabe concluir que tanto el presente como el futuro económico del Real Madrid aparecen claramente despejados.

Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer. Ex presidente de la SEPI y ex director general de la Agencia Tributaria

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_