La falta de crédito aborta operaciones corporativas por 95.500 millones
Los problemas de las empresas para conseguir créditos han llevado a la cancelación, desde el verano, de una quincena de operaciones corporativas de más de 1.000 millones de dólares cada una, con un valor conjunto de 95.500 millones de euros.
Las dificultades de las empresas para lograr financiación para sus proyectos están dejando en la cuneta importantes operaciones de adquisición y fusión, algunas de ellas planeadas desde hace más de un año, en todos los continentes y en todo tipo de sectores, desde el de la energía hasta el de las funerarias o el de la producción cinematográfica.
Así, desde el pasado mes de junio, al menos una quincena de operaciones corporativas de más de 1.000 millones de dólares (787,5 millones de euros) han tenido que ser canceladas. El efectivo que hubieran movido en total estas transacciones supera los 95.500 millones de euros.
La última de estas grandes operaciones que se ha cancelado ha sido la opa hostil que el grupo minero BHP Billiton lanzó sobre su rival Río Tinto. La oferta presentada era toda en papel (3,5 acciones de BHP por cada una de Río Tinto) pero obligó al grupo australiano a negociar el mayor crédito de la historia empresarial, de 55.000 millones de dólares (43.325 millones de euros), por delante de los 35.000 millones de euros que consiguió la italiana Enel para desembarcar en Endesa. Entre los gestores del préstamo figuraba el Santander.
La incertidumbre acaba con seis operaciones de más de 5.000 millones de dólares
Finalmente, el elevado nivel de deuda que debería asumir el grupo (40.000 millones de dólares de nuevas obligaciones) y las dificultades para realizar las desinversiones previstas han dado al traste con la que iba a ser la tercera mayor transacción de la historia empresarial.
æpermil;ste no ha sido el único movimiento corporativo que se ha frustrado en el sector minero. El mes pasado, el grupo anglo-suizo Xstrata renunció a lanzar una opa de 7.525 millones de euros sobre Lonmin 'a la vista de la actual incertidumbre, sin precedentes, en los mercados financieros'. En septiembre, Sterlite Industries (filial de la británica Vedanta) paralizaba sus planes de reestructuración, que incluían la compra del 21,4% de la minera de Zambia KMC.
En el sector energético, la francesa EDF y los fondos de inversión KKR y TPG Capital decidieron retirar la oferta que habían presentado por el 91% de la estadounidense Constellation Energy, tras una dura pugna con MidAmerican Energy, controlada por el millonario Warren Buffett.
Por su parte, British Gas canceló hace dos meses su intento por hacerse con los proyectos de gas licuado de la australiana Origin Energy, con una propuesta de 10.980 millones. En Rusia, el paso atrás lo han dado el fondo soberano Dubai World y su socio local Roskommunenergo, interesados en la eléctrica OGK-1 por 4.155 millones.
Otra de las operaciones que más dinero iba a mover y que, finalmente, no se ha materializado, es la protagonizada por la compañía estadounidense de recogida y reciclaje de basuras Waste Management, que estaba dispuesta a poner sobre la mesa 6.585 millones para tomar el control de Republic Services. 'Dado el actual estado de los mercados financieros, no sería prudente seguir adelante con la compra', explicó en octubre el grupo texano.
La crisis también ha podido con la oferta que negociaban desde junio de 2007 algunos directivos de la productora CKX (propietaria de los derechos de American Idol y de Graceland, la mansión de Elvis) para hacerse con la compañía, o con los planes de un empresario de Hong Kong para comprar el grupo de medios local Shaw Brothers.
Los riesgos financieros también han abortado operaciones en el sector funerario (la oferta de SCI sobre Stewart Enterprises), en el de seguros (la de la china Ping An sobre Fortis) o en el inmobiliario (la del fondo de Dubai sobre la británica Minerva), entre otros.
Riesgos en algunas transacciones pendientes
Las incertidumbres que persisten en los mercados hacen que algunas otras grandes operaciones corporativas que todavía siguen vivas presenten riesgos.En España, los planes de Gas Natural para hacerse con Fenosa despiertan dudas incluso entre alguno de los bancos financiadores de la gasista. Recientemente, Citigroup insistió en que se mantiene el riesgo de que la financiación no esté disponible y en que la cifra de 3.000 millones de euros que se pretende lograr con desinversiones 'puede no ser realista'.También hay dudas sobre si el grupo energético galo EDF puede, finalmente, materializar sin problemas su oferta de 15.725 millones de euros sobre la inglesa British Energy. El banco de inversión francés Chevreux ha advertido que la sindicación del préstamo que necesita EDF 'parece más complicada de lo esperado'.Una situación similar a la que puede estar atravesando el grupo industrial Schaeffler para adquirir la alemana Continental, ya que el préstamo de 16.100 millones que necesita para la compra todavía no está cerrado.