Desinversión

Acciona encarga a La Caixa la venta del área de servicios a empresas

Los Entrecanales han puesto en marcha un nuevo proceso de desinversión en Acciona. Al pretendido traspaso del área de aparcamientos y de servicios urbanos, se suma ahora la división de servicios empresariales, incluida semanas atrás entre las actividades no estratégicas del grupo. Acciona Facility Services, fundada en 2005, ha sido valorada en unos 140 millones. La Caixa busca ya compradores.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Energía, construcción, explotación de infraestructuras y gestión del agua. El resto de actividades sobran en el grupo Acciona, que tiene abiertas tres operaciones de desinversión. La última, a cuyos detalles ha tenido acceso CincoDías, está relacionada con la venta de Acciona Facility Services. El grupo que controla la familia Entrecanales pretende colocar la filial por unos 140 millones de euros, tarea en la que ya trabaja La Caixa como banco intermediario.

La firma enfocada a prestar servicios a empresas -desde la limpieza de oficinas, hasta el mantenimiento informático o la jardinería- empezó a rodar en el año 2005 tras la fusión de distintas empresas. El germen de la misma fue la adquisición de la catalana Ramel, referencia en trabajos de limpieza, logística o higienización, por 95 millones de euros. Posteriormente se incorporaron a ella ThyssenKrupp Servicios Técnicos y Medioambiente Dalmau. La primera complementó a Ramel en el mantenimiento de instalaciones industriales, mientras la segunda estaba especializada en el cuidado de zonas verdes y en la repoblación forestal.

Desde el punto de vista financiero, el proyecto pasaba por aprovechar sinergias en administración, recursos humanos, administración o política de compras. En el campo comercial, Acciona buscaba diversificar su apuesta por los servicios urbanos y pasar de limpiar calles o recoger residuos a gestionar el mantenimiento integral de sedes de empresas, como Caprabo, Campofrío, Coca-Cola, Renault, Volkswagen, La Caixa, Vodafone, Iberdrola, IBM, y un largo etcétera; y de organismos públicos, como los ayuntamientos de Badajoz, Valladolid y León, y distintos hospitales públicos.

ACCIONA 80,92 0,00%

Finalmente han sido la focalización de la matriz hacia otras actividades y la modesta aportación de Facility Services al resultado del grupo -en 2007 todo el área de servicios urbanos aportó 757 millones e las venta del grupo, con un Ebitda que supone el 6,1% de esa cifra- los hechos que justifican esta decisión. La filial cuenta con 9.600 empleados, sede en Barcelona y su actividad, en España y Portugal, está gestionada desde 23 delegaciones.

Recientemente Acciona Facility Services se ha visto afectada por la crisis del automóvil. Como proveedor de Nissan, y ante la situación de este fabricante de coches, anunció un expediente de regulación de empleo el pasado 19 de noviembre para despedir a 322 personas. Esa cifra supone la mitad del equipo que trabaja para la multinacional japonesa en Barcelona.

Como en el caso de Nissan, la fuerza comercial de empresas como Acciona Facility Services reside en liberar a sus clientes de tareas secundarias para que puedan centrarse en sus verdaderos procesos estratégicos.

Toca hacer caja

Acciona Facility Services se encuentra enmarcada en una de las seis grandes divisiones del grupo Acciona, junto a los negocios de servicios urbanos, medio ambiente, instalaciones o sistemas de seguridad. Su traspaso se une a la idéntica decisión tomada ya sobre Servicios Urbanos, operación que gestiona Banesto, y Aparcamientos, en la que trabaja ING.

Dentro de esa política de soltar lastre en terrenos poco rentables, la compañía ha vendido recientemente su participación en distintas concesionarias de infraestructuras a FCC y Caja Madrid por 101 millones, y la rama de negocios funerarios integrados en Mémora, que fue entregada a 3i el pasado mes por 187 millones.

En la recámara siguen los servicios de handling y Trasmediterránea. Se trata de dos cartas que los Entrecanales están decididos a poner en juego, pero será cuando lo permitan las condiciones del mercado. La actual sequía de crédito, según fuentes de la propia compañía, tiene paralizadas ambas operaciones.

La antigua Ramel

Ramel fue fundada en 1963 y dos accionistas llevaron las riendas durante años: Ignacio Casamada y la familia Messa. En el momento de su venta, Acciona pugnó con la catalana Comsa. Tras alzarse con la mejor oferta, el grupo de los Entrecanales ha competido en servicios empresariales con ACS, FCC o Ferrovial.

Pide ofertas vinculantes por 20.000 aparcamientos

La venta de los aparcamientos de Acciona parece que ha tomado la vía rápida pese a la estrechez de crédito que viven los mercados. Fuentes cercanas a la operación comentan que ING Wholesale Bank, banco de negocios elegido para colocar más de 20.000 plazas, maneja una docena de ofertas.

Entre ellas, una de las más significativas sería la de la firma francesa Vinci, gigante del sector que ya gestiona un millón de plazas. Las mismas personas consultadas aseguran que Abertis no participa en el proceso, al igual que Cintra. Muy al contrario, la filial de Ferrovial está vendiendo sus propios aparcamientos.

La intención de Acciona pasa por seleccionar cuatro o cinco de las firmas interesadas para, en los próximos días, solicitar las ofertas vinculantes. Si se cumplen las previsiones del equipo directivo, el área de aparcamientos sería traspasada entre enero y febrero del próximo año.

Las fuentes consultadas aseguran que el cuaderno de venta comenzó a elaborarse el pasado verano y que se están manejando cifras cercanas a los 200 millones de euros.

Esta filial de Acciona incluye 32 aparcamientos repartidos por España, Andorra y Brasil, además de otros cinco en fase de construcción. Integrada en el área de negocio de infraestructuras, entregó al grupo una facturación de 18,1 millones en 2007, lo que supuso un ascenso del 15,6%.