_
_
_
_
_
Estafa

Los afectados de Fórum y Afinsa reclaman al Estado un fondo de compensación de 2.000 millones

La Plataforma de Adicae de afectados por la presunta estafa sufrida hace más de dos años y medio de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, reclamó hoy al Gobierno un fondo de compensación de 2.000 millones de euros para las 460.000 familias que perdieron los ahorros puestos en las dos mayores sociedades de coleccionismo filatélico de España.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy en la II Convención de Afectados que ha tenido lugar en Madrid, que la responsabilidad patrimonial del Estado, en el caso de que el Tribunal Supremo acabe resolviendo favorablemente la reclamación presentada, otorgaría "la recuperación total del dinero", 5.600 millones de euros desaparecidos.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo aceptó en septiembre de 2008 el expediente administrativo sobre la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa dentro de la demanda por responsabilidad patrimonial del Estado en el fraude presentada por Adicae en mayo de 2007.

El presidente de Adicae, asociación que representa a unas 90.000 familias afectadas, afirmó que a pesar de que el Supremo ya ha admitido la demanda, el avance es "lentísimo" y añadió que los afectados esperan una solución "pronta", aunque no consigan recuperar el total de sus ahorros.

"La edad de los afectados es muy elevada y sería muy lamentable que tuvieran que ser los herederos los que recuperaran el patrimonio", aseveró Pardos. Más de 1.600 personas de 38 provincias de España se han reunido hoy en Madrid para seguir reclamando una solución.

Campaña de movilización

También con este objetivo, Adicae inició hoy una plataforma de movilización por toda España con el fin de captar la atención ciudadana, recabar apoyo de las Comunidades Autónomas, y visitar a representantes del Congreso y del Senado. Durante estos dos años se han creado 78 comités de voluntarios, entre los que destacan el de Madrid, Comunidad donde fueron afectadas un mayor número de familias, el de Valencia, Castilla la Mancha o Vigo.

La plataforma Adicae presentó en noviembre de 2007 una enmienda de un fondo de compensación en el Senado. "Este fondo resolvería la mayoría de los problemas de los afectados y no costaría tanto dinero al Estado, pensamos que en esta situación de crisis económica lo hace más relevante", agregó.

En cuanto al paradero del supuesto dueño real de Fórum Filatélico, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, el representante de Adicae afirmó que es "realmente difícil" que aparezca, y afirmó que la Justicia "ya debería de haberlo cogido". "Lo que exaspera a los afectados es que tarden tanto y lo que nos lleva a decir que la Justicia no es el método idóneo para resolver estos fraudes masivos", concluyó.

Archivado En

_
_