_
_
_
_
_
Encuentro

La OPEP mantiene sus actuales niveles de producción de crudo

La OPEP confirmó hoy que mantiene los actuales niveles de producción de petróleo tras celebrar en la capital egipcia una reunión consultiva, según se informó al final de la conferencia.

El mantenimiento de la producción fue confirmado por el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil, en un breve comunicado leído a los periodistas al final de la reunión de El Cairo, que se celebró después de una conferencia de ministros árabes de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta cerca del 40% del crudo que se extrae en el mundo, tiene unos niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, decididos en la última reunión de Viena, el 24 de octubre. Los ministros de la OPEP se volverán a encontrar el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde se espera que adopten una decisión que puede llevar a un nuevo recorte en la producción.

El comunicado que leyó Jelil al final de la reunión destaca que la cita de hoy era "consultiva" y tenía como propósito estudiar el desarrollo del mercado petrolero desde la última reunión de Viena, cuando se decidió un recorte de 1,5 millones de barriles diarios.

En la nota se expresa la preocupación de los ministros "por el continuo deterioro de la situación económica mundial" y su impacto en el precio del petróleo, con unos índices "más bajos de lo estimado el mes pasado".

Los ministros, añade la nota, acordaron seguir vigilando la situación del mercado con vistas a la reunión de Orán y decidieron que allí se adoptarían "medidas adicionales para mantener el equilibrio del suministro del petróleo y asegurar la estabilidad el mercado". El representante de Argelia, país que ocupa la presidencia de la OPEP, no aceptó preguntas de los periodistas.

La OPEP ha recortado ya en los últimos meses la producción de crudo en dos millones de barriles diarios, con el fin de evitar la drástica caída del precio del crudo a causa de la reducción de la demanda por la actual crisis financiera internacional.

El precio del crudo, que llegó a alcanzar los 147 dólares en julio pasado, está ahora en torno a los 50 dólares, y los últimos descensos aplicados en la producción no han logrado remontar los precios.

Archivado En

_
_