Fundación La Caixa lleva la prensa a la escuela
La entidad firma acuerdos en Madrid y Cataluña.
Si los escolares no van a la prensa, la prensa debe ir a los escolares. Así lo creen el presidente de La Caixa y de su fundación, Isidro Fainé; el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), Josep Carles Rius, quienes firmaron ayer en Madrid sendos acuerdos para impulsar un programa dirigido al fomento de la lectura de prensa en los cursos superiores de los colegios de Madrid y Cataluña.
La iniciativa parte del consenso de las tres instituciones sobre la importancia que el conocimiento de la actualidad tiene en la formación integral de los futuros universitarios. 'Existe una gran contradicción entre el proceso de globalización que ha protagonizado el mundo en el último decenio y el crecimiento mucho menor de lectura de periódicos en España', declaró Fernando González Urbaneja tras firmar el acuerdo.
Por su parte, Josep Carles Rius aseguró que los periodistas pueden implicarse mucho más 'en fomentar esa mayor cultura que se obtiene cuando se sabe qué está pasando a nuestro alrededor'.
Para Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de su fundación, 'la lectura de diarios y el conocimiento de los grandes retos sociales y económicos, de los avances científicos y del día a día de los entornos más cercanos y lejanos, solo puede redundar en el crecimiento de las personas. Hemos de acercar la actualidad a los ciudadanos'.
El acuerdo firmado ayer servirá de base para una fase experimental que se desarrollará durante el primer semestre de 2009. Así, la Asociación de la Prensa de Madrid se dirigirá a alumnos de tercero y cuarto de ESO en seis centros escolares. En cada uno de ellos llevará a cabo dos sesiones de trabajo. Un periodista profesional actuará como dinamizador de los grupos con tres objetivos: fomentar el conocimiento de los medios, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados.