Calificación

Moody's rebaja los rating de Caja de Burgos por el endurecimiento de las condiciones de mercado

La agencia de calificación financiera Moody's rebajó un grado la calificación otorgada a Caja de Burgos, situando los rating en 'A3/Prime-2' para los depósitos y en 'C' para la fortaleza financiera.

Dichas calificaciones, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, se enmarcan tanto en la actual situación de crisis financiera como en un "endurecimiento generalizado" de los criterios seguidos por las agencias de calificación crediticia.

El director General Adjunto del Area Financiera de Caja de Burgos, Roberto Rey, consideró estas calificaciones como "normales y esperadas" a la vista de las rebajas de rating generalizadas en el sector "debido a la actual coyuntura económica de crisis financiera".

El informe de Moody's explica que la bajada de un grado de los ratings de la entidad se deben fundamentalmente al grado de exposición al riesgo y por la concentración en algunos clientes de los sectores inmobiliarios y de la construcción.

"Sin embargo, Moody's considera favorablemente el importante esfuerzo que la entidad viene haciendo desde 2007 por rebajar la exposición al riesgo en los citados sectores y también considera que Caja de Burgos ha mejorado el perfil del riesgo de la cartera de préstamos", destacaron las mismas fuentes.

El informe de la agencia destaca también que Caja de Burgos goza de una "buena" posición de liquidez, por encima de las entidades de similar tamaño, y la calificación "también incorpora los fuertes ratios de capital y la liquidez satisfactoria a la luz de las dificultades de los mercados mayoristas".

En este sentido, la agencia reconoce un enfoque conservador de la gestión del capital de Caja de Burgos con un ratio Tier 1 del 9,45 por ciento, varios puntos por encima de la media de entidades similares.

El informe de Moody's refleja también el incremento de la morosidad pero considera que la entidad cuenta con un fondo para insolvencias de "una mayor proporción que entidades de similar tamaño".