_
_
_
_
Operaciones

El presidente de Almirall aboga por las fusiones en el sector farmaceútico español

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha abogado hoy por que las empresas farmacéuticas de capital español se fusionen para ganar tamaño y poder destinar más recursos al I+D.

Así lo ha expresado hoy durante una conferencia en la escuela de negocios Esade, en la que ha repasado el panorama del sector, tanto nacional como internacional. "Me ha extrañado que en estos años no haya habido procesos como el nuestro", ha lamentado Jorge Gallardo durante su charla, para después reconocer ante los periodistas que "incluso de manera directa o indirecta a veces hemos sondeado a grupos españoles para comprarlos, pero siempre nos han dicho que no había interés".

En opinión de Jorge Gallardo, "esto lastra nuestras posibilidades porque España es un mercado pequeño, pero además es que hemos ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años por culpa de que no podemos invertir suficiente en I+D, para lo que no haría falta más tamaño".

Almirall es fruto de la fusión de Almirall y Prodesfarma en 1997, pero desde entonces el resto de compañías farmacéuticas españolas, la mayoría con sede en Cataluña, ha preferido mantenerse independientes.

Almirall es la primera empresa farmacéutica de capital español, pero Gallardo ha señalado que "todavía somos pequeños" y ha recordado que en el ránking mundial son la empresa número 71.

"En todo caso, en este momento entre comprar una empresa aquí, en España, donde ya somos fuertes, o fuera, nuestra prioridad es fuera, en especial en Europa, para afianzar nuestra posición de mercado en países como Italia, Francia, Gran Bretaña o Alemania", ha asegurado el presidente de Almirall.

Sobre el producto 'estrella' de I+D de Almirall, el desarrollo del "bromuro de aclidinio", fármaco en fase III de experimentación e indicado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Gallardo ha asegurado que "el medicamento funciona y el problema es una cuestión de dosis".

Gallardo se ha mostrado esperanzado de que "prácticamente no haya retraso en la aprobación del fármaco en Estados Unidos, un mercado que supondrá el 60% de las ventas previstas", pero ha reconocido que en Europa la aprobación puede retrasarse dos años sobre lo que se esperaba.

En el caso de EE UU, el bromuro de aclidinio podría inscribirse en el primer trimestre de 2010 y su aprobación definitiva dependerá de las autoridades sanitarias estadounidenses, la FDA, que podría dar su visto bueno "aproximadamente en el 2012", según Gallardo, pero siempre dependiendo de cómo evolucione la tramitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_