_
_
_
_
_
Encuentro

Las farmacéuticas niegan que falte competencia en el sector

La industria farmacéutica se verá hoy las caras en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. La tensa cita se produce tras más de 10 meses de investigación comunitaria al sector, y permitirá a las compañías defenderse de la grave, y a su juicio, infundada acusación de que retrasan la salida al mercado de nuevos medicamentos para rentabilizar al máximo los antiguos.

Las dos partes, Comisión Europea e industria farmacéutica, han caldeado el ambiente antes de su decisivo encuentro de hoy en la sala Alcide de Gasperi del edificio Charlegmane en Bruselas.

El organismo comunitario ha llevado a cabo en las horas previas a la sesión varios registros por sorpresa en algunas de las compañías farmacéuticas más importante del mundo. Los funcionarios de la comisaria Kroes buscaban pruebas sobre presuntas violaciones de las normas comunitarias de competencia. En juego están multas de hasta el 10% de la facturación mundial de las compañías investigadas o nuevos controles al sector.

Bruselas sospecha que la industria retrasa deliberadamente la salida al mercado de nuevos medicamentos y de las versiones genéricas de los antiguos para garantizarse unos jugosos beneficios. Entre las prácticas ilegales que se podrían estar cometiendo figuran, desde el recurso a litigios espurios sobre derechos de patentes, hasta pactos con los fabricantes de genéricos para que renuncien a comercializar ciertos medicamentos.

El sector, por su parte, acusa al departamento de Kroes de no entender su modelo de negocio y de basarse en datos incompletos para lanzar sus duras acusaciones.

'No hay pruebas de una caída significativa en la innovación', asegura la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), en el documento que ha entregado a la Comisión durante el curso de la investigación abierta contra el sector el pasado 15 de enero.

Efpia cree que la conclusión de la Comisión sobre la supuesta falta de nuevos medicamentos se basa 'en un cómputo simplista que compara las moléculas lanzadas al mercado entre 2000-2004 y 1995-1999'.

La patronal considera que esa comparación carece de significado porque la investigación y desarrollo de sus productos requiere entre 10 y 12 años. Y recuerda a los funcionarios comunitarios que esa labor 'se hace en la frontera de nuestro conocimiento sobre la biología humana'.

La patronal farmacéutica reconoce cierta lentitud en la salida de nuevos productos, pero lo atribuye a la creciente complejidad de la investigación, a la revolución biotecnológica en marcha, que todavía no ha dado todos sus resultados, y al coste de la regulación.

Las pesquisas de Bruselas

La Comisión Europea nunca había empezado una investigación sectorial registrando por sorpresa a varias compañías. Pero esa fue la opción elegida para poner en marcha en enero de este año el escrutinio de la industria farmacéutica. El departamento de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, atribuye la decisión al hecho de que la información buscada, relacionada con derechos de propiedad intelectual, suele ser confidencial y 'puede ocultarse o destruirse fácilmente'.Tras los registros, Bruselas ha enviado cuestionarios a más de 100 farmacéuticas y a otro centenar de empresas u organizaciones relacionadas con el sector. Algunas de las compañías investigadas describen el interrogatorio por escrito como un ejercicio muy costoso porque han tenido que dedicar muchas horas y varios empleados a contestar las preguntas de la CE. Los resultados preliminares de ese esfuerzo se conocerán hoy. Los definitivos, en la primavera de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_