La CE da un ultimátum a Alemania por la 'ley VW'
La Comisión Europea dio ayer un ultimátum de dos meses a Alemania, bajo amenaza de una nueva denuncia ante el Tribunal de Justicia, para que acate una sentencia anterior y elimine el control público en Volkswagen.
En octubre de 2007, el Tribunal falló que varias disposiciones de la llamada ley Volkswagen -aprobada en 1960 para regular la privatización de la empresa- atribuyen derechos especiales injustificados a las autoridades alemanas. Estos derechos se refieren, en concreto, al land de Baja Sajonia. Aunque Berlín ha reformado la ley y ha eliminado algunas de las disposiciones impugnadas por la corte de Luxemburgo, sigue garantizando poder de veto a Baja Sajonia.
Bruselas abrió en junio un procedimiento sancionador a Alemania por este motivo y ayer dio un paso más, con el envío de un 'dictamen motivado', previo a la denuncia ante el Tribunal. Si el caso llega de nuevo a la corte europea, Alemania se expone a una sanción económica.
La reforma de la ley -que el Parlamento alemán aprobó hace dos semanas con un apoyo mayoritario- mantiene el requisito de contar con el respaldo del 80% del capital para tomar decisiones importantes, en vez del 75% que fija la ley de sociedades anónimas.
Esta decisión perjudica a Porsche, el principal accionista de VW, que trata de hacerse con el control de la compañía. El fabricante de bólidos confirmó ayer que ganó 6.392 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2007-2008 (que finalizó el 31 de julio) el 51% más.