Rajoy alerta sobre el alza del déficit público
CiU propone una reforma en profundidad del ICO.
Es fácil deslizarse por la pendiente del déficit público, como pudimos comprobar en la última etapa del anterior Gobierno socialista, pero luego cuesta enormes sacrificios, como un mayor incremento en el futuro de la presión fiscal'. Esta fue la advertencia que lanzó ayer el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ante el nuevo paquete de medidas anticrisis presentado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, estas iniciativas sólo servirán para aumentar los números rojos de las cuentas del Estado y, sin embargo, no frenarán la sangría del desempleo.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Rajoy recordó a Zapatero su compromiso de que crear empleo y reducir el paro sería 'el mejor termómetro' para juzgar las medidas del Ejecutivo. Ante esto, el dirigente popular recordó 'el fracaso' de los siete planes anticrisis presentados por el Gobierno desde el arranque de la legislatura que, en su opinión, 'sólo han servido para generar medio millón de nuevos parados'.
Dicho todo esto, Rajoy avanzó que estudiará todas las iniciativas presentadas ayer por Zapatero y, 'si son útiles', las apoyará, igual que hizo con los decretos financieros.
En alusión a las reformas fiscales propuestas desde Bruselas, Rajoy señaló: 'nadie, ni en la Cumbre del G-20 ni en la de la Unión Europea obligan al Gobierno a adoptarlas, como tampoco le impiden plantear otras medidas que hubieran sido más útiles'. Y añadió que un plan 'no se improvisa por fascículos ni se reemplaza con aspavientos'.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, reprochó al Gobierno que carezca de una planificación estratégica para hacer frente a la crisis y acusó al Ejecutivo de gestionar 'un popurrí de medidas inconexas entre sí'. Por ello propuso una reestructuración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se traduciría en dos medidas: establecer la posibilidad de destinar parte del dinero que no se adjudique en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros a fortalecer las líneas de crédito para empresas y familias; así como articular nuevas líneas de crédito con tipos preferentes para empresas, cuyo importe se fijaría según los beneficios declarados en los últimos 3 o 5 años.
El PNV exige medidas para impulsar la economía real
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, abogó ayer por reactivar la economía real, que es la que genera riqueza y empleo, 'y la que da de comer a los ciudadanos'. Así, señaló que hay que preocuparse por el tejido industrial y abandonar la política especulativa, 'que ha enriquecido a unos pocos, pero a la mayoría nos ha hecho más pobres'. Y pidió que la posibilidad de que se pueda sobrepasar el limite de déficit del 3% del PIB 'sea transitoria'.Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró ayer que las medidas propuestas por el Gobierno son 'insuficientes', mientras que el diputado Joan Herrera, en nombre de IU-ICV, criticó que se hayan decidido sin ser consensuadas con los agentes económicos. 'Para que las medidas sean adecuadas tienen que ser pactadas y en este momento son necesarias políticas distintas, consensuadas y efectivas', recalcó.