Innovación

Banesto, Indra y Alquimia, Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2008

Banesto, Indra y Alquimia han sido galardonados con los Premios a la Innovación Empresarial que el diario Cinco Días, decano de la prensa económica en España, ha convocado este año en su primera edición, con motivo de la conmemoración de sus 30 Años de Economía en Democracia.

El jurado de los premios, presidido por Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, estuvo formado por Adela Cortina, catedrática de æpermil;tica Social y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía; Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paideia; Maurici Lucena, director general del CDTI; Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, y Jorge Rivera, director de Cinco Días.

El Premio Cinco Días a la Iniciativa Empresarial más Innovadora en Responsabilidad Social Empresarial le ha sido concedido al proyecto Emprendedores TV, de Banesto Fundación Sociedad y Tecnología, un canal de televisión por Internet que sirve de punto de encuentro entre emprendedores y pymes. El acta del jurado destaca del premiado "la calidad de un proyecto imaginativo e innovador, su compromiso con los colectivos empresariales más desfavorecidos y la forma muy humana y cercana de transmitir el espíritu de trabajo, esfuerzo, lucha y superación personal de los empresarios, en los que radica el triunfo de una sociedad con futuro".

La compañía tecnológica Indra ha obtenido el Premio Cinco Días al Proyecto Empresarial más Innovador en el Campo de las Nuevas Tecnologías por un simulador para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad y emergencias. El jurado ha reseñado "el carácter pionero de este proyecto, la mejora que supone la formación de los profesionales de la seguridad ciudadana en un entorno libre de riesgos y la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades sociales".

El Premio Cinco Días a la Acción Empresarial más Innovadora Ligada a la Universidad ha correspondido a la compañía Alquimia Soluciones Ambientales, por su Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (Cidra). El jurado ha querido reconocer "el decidido compromiso por el uso sostenible de los recursos, el esfuerzo para que la innovación llegue al medio ambiente, y el entendimiento productivo de la colaboración entre la Universidad y la empresa".

Alquimia, constituida en 2005, es la primera spin-off nacida de la Universidad de Castilla-La Mancha como producto de la asociación de profesores de esta institución y de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, con jóvenes emprendedores y empresarios del sector ambiental para buscar soluciones a problemas relacionados con el agua, los residuos, el suelo y la energía.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 15 de diciembre en el Museo del Prado, de Madrid.