Crisis financiera

El ex consejero delegado de Fortis obtendrá 800.000 euros de indemnización

El ex consejero delegado de la entidad bancaria Fortis obtendrá una indemnización de 800.000 euros, lejos de la cantidad que había pactado inicialmente, de 4,8 millones de euros, que había provocado un escándalo en septiembre pasado.

Según informó hoy Fortis en un comunicado, estos 4,8 millones eran "tres veces el salario anual" de Herman Verwilst, y eran la cantidad pactada por ambas partes, "en acuerdos que ya no se aplican".

El pasado 30 de septiembre el Gobierno belga mostró su irritación por el proyecto de indemnización a Verwilst, que había dimitido después de menos de tres meses en el cargo, en plena crisis de la entidad. Por ello, "el presente acuerdo se considera apropiado por todas las partes y en el interés de Fortis".

El próximo 2 de diciembre, Verwilst dejará de ser miembro del Comité Ejecutivo de la entidad, tras quince años de carrera en el grupo bancario. Verwilst abandonó su puesto mientras las acciones se desplomaban y en medio de rumores sobre la solidez financiera de Fortis.

El primer ministro belga, Yves Leterme, pidió entonces a la dirección de Fortis que no hiciese efectiva la prima de dimisión a Verwilst. Fortis -cuyo origen está en el Benelux, pero que tenía actividad en cerca de 50 países- cayó víctima de la crisis financiera, agravada en su caso por la participación en el proyecto de compra de su rival holandés ABN Amro.

Para evitar su desplome, fue objeto primero de una intervención coordinada de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, pero posteriormente Holanda decidió nacionalizar todo el negocio en su país, algo que también hicieron parcialmente Bélgica y Luxemburgo.

Estos dos países acordaron después con BNP vender a la entidad francesa la mayor parte de los activos de banca.