Energía

La CNE propone una subida de la tarifa de gas del 2% a partir de enero

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso hoy una subida media del 2% en la tarifa de último recurso de gas natural para el primer trimestre de 2009, informó el regulador energético.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso hoy una subida media del 2,02% en la tarifa de último recurso de gas natural para el primer trimestre de 2009, informó el regulador energético.

El organismo presidido por María Teresa Costa señaló que aprueba esta propuesta de subida en la tarifa del gas, que enviará al Ministerio de Industria, "tras tener en cuenta, principalmente, el incremento de los peajes de acceso, y el aumento en el coste de comercialización y la disminución del coste del precio del gas".

En concreto, de acuerdo con la metodologías aplicadas, el incremento se trasladará de forma proporcional a cada grupos de clientes, de tal forma que para los clientes del grupo T.1 (3,42 millones de consumidores, principalmente de gas con cocina y agua caliente a gas) la subida será del 0,17%, y para los consumidores del grupo T.2 (3,37 millones de consumidores, principalmente, de calefacción individual por gas), del 1,92%.

De esta forma, para el 99,13% de los clientes con menos de 4 bar de presión de suministro (principalmente usuarios domésticos), la propuesta de subida se sitúa por debajo de la previsión de incremento del IPC, prevista por el Gobierno por debajo del 2,5% para el cierre del año.

Esta propuesta de revisión se produce después de que en octubre el Ministerio de Industria aplicará un incrementó del 9,6% para el cuarto trimestre , a pesar de que la CNE abogaba por una subida más moderada del 5,1%.

Tras la revisión de octubre, el encarecimiento acumulado en lo que va de año en el recibo del gas natural asciende al 18,5%, en un contexto de fuerte subida de los precios energéticos.

Para 2009, Industria tiene previsto acelerar el calendario de liberalización del gas y suprimir la tarifa de último recurso para los niveles de consumo superior a 50.000 kilovatios al año (KWh/año). Esta medida afecta a las tarifas T.3 y T.4.

Retribución en 2009 de 2.908 millones para el sector del gas

Además, la CNE aprobó su propuesta de retribución para el año 2009 de las actividades reguladas del sector de gas natural, que asciende a 2.908 millones de euros.

En concreto, el 51% de los costes corresponden a la actividad de distribución; el 24% a la actividad de transporte y el 18% a regasificación. Los almacenamientos subterráneos, las dotaciones al Plan de Eficiencia Energética y los desvíos de las liquidaciones en años anteriores supondrán un 2% cada uno.

El consejo del regulador energético también informó sobre la propuesta de Orden Ministerial que resuelve la inclusión en el régimen retributivo del sistema gasista de diversas instalaciones que habían solicitado su incorporación como instalaciones singulares.

Entre otras instalaciones, se encuentran la Planta de Recepción, Almacenamiento y Regasificación de G.N.L. en Mugardos (La Coruña), el Gasoducto de transporte Abegondo-Sabón y el Ramal a la Central Térmica de Ciclo Combinado de Meirama, todas de Planta Regasificadora del Noroeste, S.A. (Reganosa).

Sobre el sector eléctrico, el órgano rector de la CNE acordó solicitar información a las distribuidoras eléctricas sobre los costes relativos al régimen económico de los derechos de acometidas y el resto de actuaciones necesarias para atender los requerimientos de suministro.

El objetivo de esta solicitud es recabar información para remitir una propuesta a Industria sobre los nuevos baremos que será preciso definir en la regulación sobre dichas actuaciones.