_
_
_
_
_
Cátedra

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco une la democracia y el periodismo de las dos orillas

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco es un espacio académico en honor del que fue, hasta su fallecimiento en julio del año pasado, el presidente del Grupo PRISA. Así lo ha explicado esta mañana su hijo, Ignacio Polanco, presidente del grupo, durante la inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del seminario La Calidad de la democracia: un mundo sin media, el primer acto de la cátedra. La mayor parte de la actividad de Jesús de Polanco estuvo centrada "en crear herramientas para la educación y la cultura, incluyendo el periodismo de calidad", añadió Ignacio Polanco.

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco es un espacio académico en honor del que fue, hasta su fallecimiento en julio del año pasado, el presidente del Grupo PRISA. Así lo ha explicado esta mañana su hijo, Ignacio Polanco, presidente del grupo, durante la inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del seminario La Calidad de la democracia: un mundo sin media, el primer acto de la cátedra, informa ElPaís.com . La mayor parte de la actividad de Jesús de Polanco estuvo centrada "en crear herramientas para la educación y la cultura, incluyendo el periodismo de calidad", añadió Ignacio Polanco.

El encuentro entre España y Latinoamérica y el debate sobre la calidad de la democracia son dos de las ideas centrales alrededor de las cuales girarán los trabajos de la cátedra, nacida de la colaboración entre la Fundación Santillana (editorial que, como el diario CincoDías.com, pertenece al Grupo PRISA) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, quiso hacer público su afecto y el de la institución a la que representa hacia Jesús de Polanco: "Creyó en el sistema universitario y en la formación de los periodistas" con modelos distintos a los convencionales, dijo. La Universidad madrileña y El PAÍS ofrecen desde hace más dos décadas un máster en Periodismo.

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, insistió en el acierto de vincular la cátedra a América Latina -"Una verdadera pasión vital para Jesús de Polanco", dijo-, y el de convertirla en un "espacio de reflexión, estudio y de conocimiento".

"Espíritu de compartir, de relacionarse"

Los dos codirectores de la iniciativa son el vicerrector de la UAM, Pedro Martínez Lillo -la cátedra nace con un "espíritu de compartir, de relacionarse", dijo-, y el director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, Joaquín Estefanía, quien recordó el trabajo, en el desarrollo de esta idea, de Isabel Polanco, fallecida el pasado marzo, pocos meses después que su padre.

Estefanía insistió en la labor de Jesús de Polanco como creador de "herramientas para la democracia" en forma de libros, de periódicos, y recordó el nombre de las destacadas figuras que encabezan el comité de honor de la cátedra: los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Enrique Iglesias, Salvador Ordóñez, Amelia Valcárcel, José Luis Machinea, José Juan Ruiz, Víctor Pérez Díaz, Jean François Fogel, Mónica González o Vicente Verdú debatirán durante el encuentro en el Círculo de Bellas Artes sobre la relación de la democracia con los medios de comunicación, la educación o la economía. El encuentro tendrá una segunda parte que se celebrará el próximo lunes al otro lado del Atlántico, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_