_
_
_
_
_
Fútbol

El Real Madrid presenta el presupuesto más alto de su historia

El Real Madrid presentará a su Asamblea de socios compromisarios del próximo 7 de diciembre el presupuesto más alto de su historia, que superará por primera vez los 400 millones de euros (400,2 millones).

Presupuesto récord
Presupuesto récordReuters

El club presentará unos beneficios brutos antes de impuestos de 51,4 millones de euros en su último ejercicio, 7,4 más que en el anterior, según explicaron el vicepresidente económico del club, José Ignacio del Rivero, y el subdirector financiero, Julio Esquerdeiro.

En lo que se refiere a la liquidación del presupuesto 2007/2008, se produce un aumento tanto en los ingresos, superiores por mayores audiencias y acuerdos comerciales, como en los gastos, que aumentaron porque las primas por los títulos no se habían presupuestado, algo que sí se incluirá en los del ejercicio 2008/2009.

Además, destaca que de cara al próximo presupuesto se han eliminado la salvedades que se reflejaban en las últimas auditorías, tanto en materia de amortizaciones anticipadas como por gastos fiscales y de ingresos por opciones.

De esta forma, eliminar la salvedad de la amortización ha aumentado el gasto en 21 millones, mientras que la fiscal y de opciones ha supuesto 45 millones, lo que se ha compensado con un ingreso extraordinario por el incremento de valor de jugadores (76 millones), con un efecto neto de 10 millones.

Así, antes de eliminar las salvedades el beneficio sería de 42 millones, 3,5 superiores al presupuestado, que posteriormente se eleva a los 51 mencionados, sin contar el 25 por ciento que supondrán los impuestos.

Para el ejercicio 2008/2009, y teniendo en cuenta la entrada en vigor del nuevo plan general contable, el presupuesto, tildado incluso de "prudente" por el subdirector financiero, refleja unos ingresos de 400,2 millones y unos gastos de 296,2 millones.

En el capítulo de ingresos, la mayoría son fijos, pero ante la posible incidencia de la crisis económica, se han reducido las variables más susceptibles, como la venta de entradas (que se considera sin crecimiento), las plazas 'vips' (se presupuesta un potencial inferior al máximo vendible), la compra de partidos o el 'merchandising', que también se 'tiran' a la baja.

El Real Madrid no teme a la crisis

Los gastos serán superiores a los del anterior ejercicio debido a a que en esta ocasión se han presupuestado las primas por éxitos deportivos, además de los gastos de desarrollo, como la creación de la Radio del club, la mejora de los otros canales, la aportación de más de un millón de euros a la Fundación, el incremento de gastos de venta directos o los tributos municipales (como el IVI de la Ciudad del Real Madrid, que ya se pagará y será de varios millones de euros).

Así, el presupuesto más elevado de la historia "sería más alto si la situación económica se hubiera mantenido", reconoció el vicepresidente económico, pero dejó claro que "representa una mejora significativa en términos de crecimiento, eficiencia, rentabilidad y beneficios".

En la presentación, que tuvo lugar durante un desayuno con los medios, los responsables económicos del club explicaron algunas de las "leyendas urbanas" que persiguen a la economía del Real Madrid, en unos casos "por desconocimiento" y en otros por comentarios "interesados".

El club no tiene previsto salir a Bolsa

José Ignacio del Rivero, que reiteró que el club no tiene ni se plantea "nunca" la intención de "salir a bolsa", confía en que crisis no afectará al socio de a pie, porque las cuotas seguirán "congeladas", y desveló que a nivel particular no ha habido abonados que les hayan expresado sus problemas económicos para pagarlas. "Sí se ha notado en los palcos 'vips', por ejemplo en el sector inmobiliario, que no se han renovado, pero han ido para otros"."Lo que sí ha habido es mayor número de abonados que han decidido acogerse a la posibilidad del pago aplazado, cifra que antes era de apenas 3.000 y ahora es más significativa", añadió el subdirector financiero.FUERTE POSICION DE LIQUIDEZ.El vicepresidente económico de la entidad, que aprovechó para recordar la excelencia del Real Madrid, que lidera todos los rankings de clubes y cumple con solvencia los ratios, recalcó la situación de liquidez del club "es muy buena", con un saldo de tesorería de 85 millones de euros, y que no tiene deuda bancaria, sino líneas de crédito y de avales bancarios en ambos casos concedidas sin ninguna contra garantía, pero sin disponer de ellas, ya que no han sido necesarias. Además, las previsiones son optimistas y el saldo de tesorería podría alcanzar los 100 millones."existe deuda financiera, que asciende a los 199 millones de euros", pero esto "no es malo". "Es algo normal en cualquier entidad económica. El problema sería si el volumen fuera muy grande en relación al flujo de caja que general la entidad", explicó.Y ese no es el caso del Real Madrid, porque el club obtiene anualmente ingresos que superan a lo que gasta y "tiene una elevada solvencia" con un ratio del 2,06 en los contadores financieros habituales -que podría rebajar incluso al 1,5-, mucho más positivo que el de la media de las empresas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_