Santander pide medidas fiscales para paliar la crisis
El servicio de estudios de Santander considera en un informe interno, hecho público ayer por Europa Press, que la actual crisis económica mundial reclama la adopción de políticas fiscales y monetarias 'más contundentes' que reactiven el crédito para las entidades financieras, y así evitar que su falta de liquidez repercuta en la economía real.
En su último boletín financiero, el banco que preside Emilio Botín advierte de que las condiciones de acceso al crédito a través del sistema bancario y los mercados de capitales se han endurecido desde julio de 2007 'más allá de lo justificado por razones cíclicas'.
En este sentido, solicita fórmulas para evitar que estas dificultades se agraven y generen efectos 'agudos y duraderos'.
Según los economistas del banco, los grandes grupos financieros necesitan 'medidas de recapitalización y financiación' como las que han sido adoptadas en diversos países, algunas de las cuales 'tal vez se han quedado cortas'.
El informe describe lo sucedido en los últimos meses y analiza los aspectos técnicos que han precipitado el actual colapso del crédito.