El FMI visitará la próxima semana a la banca para emitir una nueva opinión sobre el sector
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán la próxima semana España para realizar su tradicional informe sobre la situación económica del país. Ya tiene concertadas entrevistas con varios representantes de la Administración, entre los que destacan Economía y el Banco de España.
Pero el FMI también quiere reflejar en su documento sobre el país los avances realizados por el sistema financiero español respecto a las recomendaciones que les fijo hace algo más de un año y medio.
En esas fechas el Fondo Monetario Internacional, dirigido entonces por Rodrigo Rato, sugirió a bancos y cajas, pero sobre todo a estas segundas que fueran reduciendo el peso de su cartera industrial. También les pidió que se sometieran a la evaluación de los mercados a través de las cuotas participativas o de otros instrumentos y que disminuyeran el peso político en sus órganos de gobierno por debajo del 50%.
Otra recomendación fue que se eliminaran las trabas políticas para que se produjeran las fusiones interregionales entre cajas. Las dos primeras sugerencias se han cumplido, no las dos segundas. Representantes de las cajas ya han mantenido conversaciones con el FMI en los últimos meses. Según fuentes del FMI volverán a insistir en estas peticiones, algo que saben las cajas de ahorros.