_
_
_
_
Turismo

Hoteles emblemáticos y de costa cuelgan el cartel de 'se vende'

Aifos e Incosol se deshacen de algunos activos para lograr liquidez.

Hoteles emblemáticos y de costa cuelgan el cartel de 'se vende'
Hoteles emblemáticos y de costa cuelgan el cartel de 'se vende'

E l histórico hotel Puente Romano, donde se alojaron celebridades como Elisabeth Taylor, Sean Connery o el mítico establecimiento de gran lujo, Los Monteros, en la provincia de Málaga, se ponen a la venta. Como estos dos hoteles, varias decenas de establecimientos que en su día sirvieron de lugar de esparcimiento y lujo a muchas familias, tienen colgado el cartel, a la espera de comprador.

Los motivos no son otros que el debilitamiento de la demanda de turistas y la menor apuesta de propietarios independientes quienes, en muchos de los casos, están ligados al negocio inmobiliario y, por tanto, a la crisis financiera.

La patronal hotelera dice que 'vive momentos inciertos'. De momento, la industria no constata una crisis tan grave como la inmobiliaria, pero ven que su rentabilidad retrocede. Esto sucede con mayor intensidad en los establecimientos que se encuentran en la playa. En el trimestre de verano (julio, agosto y septiembre) la demanda extranjera en hoteles del litoral sólo avanzó un 0,8% frente al 7% de mejora de las visitas en los establecimientos de ciudad.

El mayor número de hoteles en venta está en Andalucía, muy ligada al sector inmobiliario

En este escenario, sólo caben dos alternativas: o se compite con nuevas inversiones para mejorar el hotel, o se vende. Algunos de los empresarios han elegido la segunda opción por falta de liquidez.

La mayoría de los edificios en venta son establecimientos emblemáticos y de cinco estrellas, que en el pasado tuvieron sus días de gloria. Algunos, incluso, se venden tras cerrar su actividad como el Don Miguel de Marbella (Málaga), cuyos propietarios buscaron fórmulas de beneficio rápido.

Una de las comunidades más castigadas y con mayor contagio de ventas de establecimientos es Andalucía. Aquí unos 43 hoteles están en venta porque sus dueños quieren liquidez y buscan dejar en manos de otros una actividad cada vez menos rentable. Entre ellos se encuentran los hoteles Byblos de Mijas, Guadalpín en Marbella y Guadalpín Banús, todos ellos propiedad de la promotora inmobiliaria Aifos, y el Kempiski de Estepona. Además, están en venta el Puente Romano y el Incosol de Marbella.

'Es preocupante, sobre todo, si no se logran vender', señala Gonzalo Fuentes, secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Andalucía. 'Pone en peligro el empleo. Un puesto directo en turismo arrastra a cinco indirectos, en otros sectores; es un goteo permanente de despidos', comenta.

Turismo y construcción

Que el mayor número de hoteles en venta esté en la comunidad andaluza tiene su explicación. 'Es porque en esta comunidad ha habido mucha promoción inmobiliaria ligada a la turismo y a la hotelería', afirma Fuentes.

La mayoría de los propietarios de estos hoteles en venta no pertenecen a ninguna cadena y venden sus activos al no poder realizar mejoras en las instalaciones. 'Y si no se mejora, no se puede competir, y al final se ingresa menos. Es un ciclo vicioso', añade Fuentes.

También son dueños de estos hoteles emblemáticos empresas que se encuentran en dificultades financieras como Aifos o Incosol, que quieren deshacerse de activos para lograr liquidez. Según el sindicato, el grupo Tremón también podría estar vendiendo algunos de sus hoteles en Andalucía. 'No queremos que la crisis de este sector arrastre al negocio turístico, que es unos de los pilares económicos en esta comunidad', añade Fuentes. Por este motivo, 'sería conveniente que los nuevos propietarios que recojan el testigo de estos negocios sean empresarios o grupos del sector turístico para que den estabilidad al sector', argumenta.

La falta de un sector industrial y la poca apuesta por las tecnologías para que ésta diversifique la economía, hace que el sector turístico sea el motor de esta zona.

En el resto de la costa española, las cosas son menos preocupantes, en cuanto a venta de activos, aunque en comunidades como Baleares o Cataluña los empresarios también constatan una merma de la demanda ante la caída del turismo de países emisores como Reino Unido, Francia y Alemania.

En los últimos cuatro años la tendencia es que los nuevos proyectos hoteleros van instalándose en las ciudades, en detrimento de la costa. Los sindicatos abogan por soluciones menos drásticas ante la crisis como son la diversificación de la actividad hotelera y la desestacionalización del negocio, 'ya que nos encontramos ante un país con temperaturas agradables todo el año', dicen.

Pérdida de empleo e imagen

La peor evolución del sector hotelero está dejando tras de sí un reguero de despidos y expedientes de regulación de empleo. El sindicato CC OO ha convocado una manifestación para el 5 de diciembre en defensa del empleo hotelero en la Costa del Sol debido a los despidos, que ya suman 200. 'Está llamado el conjunto de los trabajadores del sector, con la intención de que los hoteles se mantengan abiertos los 12 meses del año'. A pesar de que la industria turística aguanta mejor la crisis que el resto de los sectores de la producción, 'una parte de empresarios turísticos se han subido al carro para despedir a trabajadores', dicen en el sindicato.Los hoteles afectados son de gran tamaño y muy conocidos en el exterior por lo que también está en peligro la imagen de la costa española en países emisores de turistas.Por su parte, algunas cadenas extranjeras de gran lujo como Four Season podrían aprovechar la oportunidad del momento para comprar activos en España.

Archivado En

_
_