_
_
_
_
Opa

Suez recurre judicialmente la exclusión de Aguas de Valencia

La opa de exclusión de Aguas de Valencia se juega también en los juzgados. Suez ha interpuesto una demanda contra la empresa por el acuerdo tomado en la junta de salir del mercado, pero no ha conseguido parar la oferta.

La salida de Bolsa de Aguas de Valencia a través de la opa de exclusión presentada por Inversiones Financieras Agval (Banco de Valencia y Fomento Urbano de Castellón) amenaza con convertirse en un nuevo culebrón a los que tan acostumbrada está la compañía en los últimos años. Suez, que a través de su filial Suez Environnement entró en el capital de la empresa valenciana con la compra del 33% del capital que tenía Saur a 208 euros por acción frente a los 150 que ofrece Agval en la opa, tiene en marcha una ofensiva judicial para anular el acuerdo.

La exclusión dejaría al gigante francés en una compleja situación en Aguas de Valencia, sin la posibilidad de recurrir al mercado para vender su participación y sin tener presencia en el consejo de administración, ya que los socios valencianos consideran que Suez es competencia directa por su presencia en Aguas de Barcelona.

Suez -y también un accionista minoritario- ha impugnado, mediante una demanda civil, la junta de Aguas de Valencia que aprobó la formulación de la opa de exclusión. Mientras llega el juicio, programado para el 13 de enero, la compañía francesa ha intentado que el juez suspendiera cautelarmente la operación. En primera instancia la solicitud fue desestimada, aunque Suez ha presentado un recurso de apelación, cuya resolución puede prolongarse hasta mediados del año que viene. Más tiempo incluso podría llevar la sentencia del juicio por la impugnación de la junta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la opa el pasado 1 de agosto. Sin embargo, aún no ha dado el visto bueno al folleto. Fuentes de Aguas de Valencia han explicado a CincoDías que el regulador ha realizado numerosas peticiones de información sobre el contenido de la oferta. Aguas de Valencia ha ido aportando la documentación y las aclaraciones requeridas por la CNMV durante estos meses y asegura que el proceso sigue adelante, aunque sigue sin haber una previsión de cuándo podría estar listo el folleto.

El hecho de que el juzgado haya rechazado la suspensión cautelar sitúa a la CNMV en la situación de decidir si la oferta debe seguir su trámite o si hay que tener en cuenta las fechas de los juicios marcados así como los plazos para dictar sentencia. De no ser así, una decisión favorable a Suez podría llegar la opa cerrada.

Agval mejorará a posteriori el precio si vende antes de 2010

Aguas de Valencia ha introducido una novedad en el precio que se pagará a los accionistas que acudan a la opa de exclusión. Si bien se mantiene el precio de 150 euros por título, los dos socios de Inversiones Financieras Agval -que controla el 60% del capital-, Banco de Valencia y Fomento Urbano de Castellón, se han comprometido a que, en el caso de que antes del 8 de abril de 2010 cualquiera de los dos venda parte de su participación a un tercero por más de los 150 euros, deberá repartir parte de la plusvalía obtenida entre los accionistas que acudieron a la oferta. En concreto, se repartirá el 60% de lo que exceda del precio fijado, una vez se descuente el 30% de carga impositiva.

Archivado En

_
_