Metal

Tubos Reunidos y Condesa anulan la fusión que pactaron en 2007

La constitución, con capital español, del segundo grupo europeo de tubos y el sexto mundial se funde. Tubos Reunidos y Condesa anunciaron ayer que rompen sus acuerdos de fusión, pactados en 2007, por las condiciones de los mercados financieros 'y la actual situación económica', que impiden acometer los proyectos 'de integración y expansión' previstos en su plan de negocio.

El mercado y la CNMV, los referentes para validar la integración de Tubos Reunidos y Condesa, han dictado sentencia. El primero, porque la crisis que sacude a las compañías siderúrgicas y a la economía en general afecta de manera desigual a las dos sociedades, lo que obligaba a suspender los acuerdos iniciales de fusión. La segunda, porque el regulador bursátil debía eximir al grupo Condesa, por razones industriales, de presentar una oferta pública por el 100% al rebasar el 30% del capital de Tubos Reunidos. Estas condiciones no se dan actualmente.

La unión anunciada en julio del pasado año no se producirá. En la comunicación enviada por Tubos Reunidos tras la celebración ayer de su junta de accionistas, se asegura que durante los últimos meses las dos sociedades (Condesa y Tubos Reunidos) han trabajado para llevar 'a buen término la fusión pretendida de manera más adecuada'. Concluye, sin embargo, que las condiciones de los mercados financieros y la situación económica en general lastran los proyectos conjuntos previstos cuando se pactaron las condiciones de integración lo que paraliza la operación.

La raíz de esta decisión, según fuentes consultadas, se centra en las evolución de los negocios de ambas compañías a lo largo de este año y las previsiones para 2009. Tubos Reunidos, presidida por Pedro Abásolo, ha cerrado el tercer trimestre de este ejercicio con un beneficio neto de 64 millones, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2007. Sus ventas ascendieron a 552 millones, lo que supuso un incremento de un 18,7%. La previsión es que a final de año sus resultados experimenten un crecimiento del orden del 5%. En 2007 sus números negros ascendieron a 82 millones de euros.

TUBOS REUNIDOS 0,23 0,22%

Condesa, por su parte, cerrará este año en beneficios pero sensiblemente inferiores a los conseguidos el pasado año, cuando ganó 60 millones. La situación del mercado le ha penalizado sensiblemente en la segunda mitad de 2008 y las perspectivas para 2009, dado su nicho de negocio, son inferiores a las proyectadas por Tubos Reunidos. Su endeudamiento neto, generado fundamentalmente por la compra de participaciones para llegar a controlar algo más del capital de Tubacex, se ha incrementado hasta los 300 millones.

Una integración sólo virtual

Anunciada hace más de un año, la fusión de Tubos Reunidos y Condesa, representada por Luis Uribarren, ha sido sólo virtual y bastante publicitada, tanto entre los analistas financieros como en el mercado. Sólo la entrada de cuatro consejeros de Condesa en el máximo órgano de gobierno de Tubos Reunidos, de los cuales dos de ellos continuarán pero sin funciones ejecutivas, daba síntomas de que la operación de integración tenía visos de llegar a buen puerto. No obstante, y en lo que se refiere al negocio, ambas sociedades no habían llegado a articular una política de compras conjuntas, de acudir en comandita a los mercados financieros o de crear una única red comercial.

Tubos Reunidos y Condesa tenían previsto la creación de un gran grupo que generaría unas sinergias de 9 millones de euros cada año. Sus ventas previstas para 2008 ascendían a 1.765 millones con un resultado superior a los 137 millones.