_
_
_
_
_
Coyuntura inmobiliaria

Colonial da a sus bancos acreedores la opción de comprar el 15,4% de FCC

La pesada deuda de Colonial ha obligado a la inmobiliaria a otorgar a Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland, además de a otros bancos acreedores, la opción de comprar su participación del 15,4% en FCC, valorado en Bolsa en 541 millones. Las entidades pueden repartirse también el 33% de la patrimonial francesa SFL, una decisión que tienen que tomar entre el 11 de diciembre y el 10 de enero.

La inmobiliaria Colonial sigue buscando fórmulas para reducir una deuda cercana a los 9.000 millones. Pero lo hace contra el reloj. A la emisión de bonos convertibles aprobada la semana pasada (que adelgazaría su endeudamiento en un 16%) debía sumarse la venta de sus acciones en FCC, SFL y Riofisa para quitarse la mitad del pasivo financiero. Ante la falta de ofertas, la firma que preside Juan José Brugera ha otorgado a sus bancos acreedores, encabezados por Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland, una opción de compra sobre el 15,45% de la citada FCC y el 33% de la patrimonial francesa SFL, en la que controla el 84% del capital.

'Se trata de un paso previsto en el proceso de refinanciación, había un acuerdo de venta de las participaciones y si no hay comprador seremos los bancos quienes las asumamos y esperemos a que vuelvan a su precio lógico', explica uno de los acreedores de Colonial. En la tarde de ayer tres de las citadas entidades estaban dispuestas a tomar el 3,4% de FCC, que corresponde a cada una, y el 7,25% de SFL. En todo caso, los bancos tienen capacidad para dar ese paso de forma individual y pueden hacerlo entre el 11 de diciembre y el próximo 10 de enero.

El pasado septiembre la inmobiliaria convenció a sus acreedores financieros para retrasar cinco años el vencimiento de los préstamos bajo el compromiso de rebajar al 50% su volumen de deuda a corto plazo. Ante este nuevo paso, Colonial aclaró ante la CNMV que la concesión de estas opciones 'no supone la paralización del proceso de venta de las participaciones'. Desde principios de año busca inversores para embolsarse hasta 2.000 millones por estos activos financieros.

FCC a la espera

El grupo de construcción FCC se mantiene expectante ante el potencial cambio que se avecina en su accionariado. Meses atrás el presidente de la entidad, Baldomero Falcones, anunció que había reunido un grupo de inversores institucionales españoles interesados en el citado 15,4% que controla Colonial. El único problema por entonces es que pagaban a precios de mercado, por lo que la inmobiliaria salía mal parada de la desinversión.

A día de hoy algunos de esos interesados han pasado a posiciones defensivas a la vista del endurecimiento del mercado crediticio y a pesar de que la constructora que controla Esther Koplowitz pierde más del 45% de su valor en Bolsa desde que arrancó 2008. De este modo se desvanece la posibilidad de que FCC presente una alternativa a los bancos.

En este contexto la constructora 'respeta las decisiones tomadas en el seno de Colonial'. Una escueta declaración que invita a pensar que se encontraría cómoda con Calyon, Goldman Sachs, EuroHypo y Royal Bank of Scotland en su accionariado. Otra cuestión es lo que suceda con los dos sillones en el consejo de FCC que actualmente ocupa la inmobiliaria. Si los acreedores de Colonial ejecutan la opción de compra sobre el 15,4%, ese paquete se fragmentará en varias partes de un máximo del 3,4%, 'lo que haría que FCC se replanteara la composición de un consejo excesivamente largo', citan fuentes implicadas en la operación.

Colonial compró el 15% de FCC a Acciona a finales de 2006 por 1.534 millones, a 78 euros por acción. Una operación que dejó plusvalías a los Entrecanales por 1.005 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_