Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles

Los españoles viajan más

Los turistas españoles aumentaron un 12,2% sus viajes durante los ocho primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 117,9 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy.

Además, se registró un fuerte crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 13,1%, y un aumento más moderado de los viajes al extranjero (1,4%).

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros, excepto Cantabria. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a agosto, con 20,5 millones de viajes, seguido de Cataluña, con 16,3 millones y la Comunidad Valenciana (12 millones).

Castilla y León recibió de enero a agosto un total de 11 millones de viajes, lo que supuso un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2007, gracias al aumento de los viajes de visita de familiares y amigos, que compensó la ligera caída de los viajes procedentes de la Comunidad de Madrid, su principal mercado emisor.

El resto de comunidades en su conjunto recibieron alrededor del 42,5% de los viajes, con un incremento del 13,1% en el flujo de viajeros respecto al mismo periodo del ejercicio precedente (excepto Cantabria).

Con respecto al origen de los viajes, la Comunidad de Madrid destacó en este periodo por ser la principal emisora, seguida de Cataluña y Andalucía, con sendos crecimientos, si bien el registrado por Cataluña fue el mayor.

La estadística también avanza que hasta septiembre, se ha producido un aumento de los viajes de los residentes en España que ha favorecido a los viajes de interior, siendo los de fin de semana los más numerosos, por delante de las vacaciones de verano. En cuanto al tipo de viaje, en septiembre los viajes de ocio registraron un fuerte descenso.

Por otro lado, en los siete primeros meses del año, los turistas españoles aumentaron sus viajes un 12,8% frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 96,8 millones de viajes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

En este periodo, los viajes emitidos por todas las comunidades se han incrementado. Así, Andalucía fue la comunidad más visitada con un incremento de un 13,8% en los viajes hasta alcanzar los 16,9 millones, siendo el ocio el motivo principal y la Comunidad Valenciana, con un 24,5% más de visitantes, y la Comunidad de Madrid, con un 14,3% más, sus principales mercados emisores.

Cataluña fue el segundo destino más visitado con 2,5 millones de viajes recibidos y un incremento interanual del 23,7%, siendo la propia Cataluña, con el 72,8% de los viajes, su principal mercado emisor.

En tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana con un incremento del 11,9% en los viajes, con un ascenso importante de los viajes para visitar a familiares (un 18,7% más), a a alojamientos no hoteleros (+19,2%), así como de los viajes interregionales (+18,7%).

Los viajes al resto de comunidades fueron 41,7 millones, con un incremento del 18,5% en el que destacan el crecimiento de los viajes recibidos por todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria.

En el mes de julio, los turistas españoles realizaron 17,2 millones de viajes, un 10,7% más que el mismo mes de 2007, incremento que se explica por el importante aumento de los viajes al interior (+12%).

Del total de viajes efectuados, el 93,3% se realizó dentro del territorio nacional, frente al 6,7% de los viajes efectuados al extranjero, que cayeron un 5,6% respecto a julio de 2007.

En cuanto al motivo del viaje, en julio de 2008, un 52% fueron viajes de fin de semana, un 26% correspondió a viajes de vacaciones y el 13% restante a viajes de trabajo.