Medidas contra la crisis

El Gobierno chino quiere subir los salarios para estimular el consumo

El Ejecutivo chino podría recurrir a un incremento de los salarios para garantizar que el consumo interno aumente y compensar elambiente de recesión que se vive en todo el mundo.

Más dinero para el consumo
Más dinero para el consumo

Según informa hoy en su web el Diario del Pueblo, el Gobierno está valorando mejorar el "entorno de consumo" y trabajar en políticas que estimulen la demanda interna.

Las medidas, señala el diario, que cita fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (institución encargada de la planificación de políticas a nivel estatal), deberían tener una proyección a largo plazo.

"Llevar a cabo políticas que estimulen la demanda interna es una condición esencial para que el país supere la crisis financiera mundial", afirmó la fuente, no identificada.

El aumento de los sueldos sería una de estas medidas, aunque la fuente no explicó qué tipo de reformas se adoptarán para hacerla posible.

Y mientras el gobierno central estudia cómo incentivar el consumo interno, el Ayuntamiento de Pekín ha anunciado que ofrecerá subsidios para que las empresas contraten a trabajadores de mediana edad. La ayuda será de hasta 10.000 yuanes (algo más de 1.100 euros) por cada empleado reclutado, de acuerdo con China Radio International.

La estrategia, no obstante, ya ha encontrado críticos. Según denuncia el diario "China Youth Daily", la medida no logrará estimular el empleo, si no que únicamente conseguirá ponerles las cosas más difíciles a los miles de jóvenes sin experiencia y a la busca de sus primeros empleos.