_
_
_
_
_
Crisis

La compraventa de viviendas cae un 27% en septiembre

La crisis económica y el derrumbe del sector inmobiliario está provocando una caída sin precedentes de la compraventa de vivienda en España. En septiembre se transmitieron los derechos de propiedad de 45.809 viviendas en España, lo que supone un recorte de un 27,1% respecto al mismo mes de 2007, según los últimos datos aportados ayer por el INE.

Y la peor parte se lo está llevando la vivienda usada, en el que la compraventa cayó un 40,7% en septiembre frente a la bajada del 10,8% experimentada por la de primera mano en el mismo mes. El descenso que se ha producido en los precios de la vivienda usada (un 1,7% entre julio y septiembre en tasa trimestral, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda) y la más que previsible bajada del euríbor, tipo hipotecario al que están referenciados la mayoría de hipotecas en España, no han servido como incentivos para animar a los posibles compradores.

Esos dos factores se han visto frenados por la posibilidad de que los precios sigan en caída libre, como prevén todos los servicios de estudios, y por las dificultades que están encontrando los interesados para conseguir un crédito.

Andalucía a, la más afectada

El frenazo inmobiliario no ha afectado por igual a todas las comunidades autónomas por igual. La más perjudicada en términos absolutos ha sido Andalucía, ya que en septiembre de 2007 se adquirieron 14.999 viviendas; doce meses después, la cifra se ha reducido a 9.525 casas, lo que representa un descenso del 37%. En la misma línea, Madrid, Cataluña y Andalucía han experimentado bajadas cercanas al 40%. No hay ni una sola comunidad autónoma en la que la adquisición de viviendas haya crecido en tasa interanual.

El menor interés por la vivienda de segunda mano ha provocado que el 55,7% de las operaciones de compraventa formalizadas en septiembre fueran sobre inmuebles de obra nueva, mientras que las usadas se quedaron con el restante 44,3%.

El importe de las hipotecas baja con fuerza

La rebaja de precios que está sufriendo la vivienda, tanto la nueva como la usada, ha provocado una rebaja del importe medio de las hipotecas suscritas en septiembre, que se situó en 133.755 euros. Se trata de la octava bajada mensual consecutiva y supone un descenso del 11% respecto al importe registrado doce meses antes.Esa rebaja de precios ha venido fuertemente condicionado por la caída de la demanda de vivienda, que se refleja en el número de hipotecas firmadas. En septiembre se constituyeron 65.146 hipotecas, lo que representa un recorte del 37,2% respecto al mismo mes de 2007. Andalucía fue la comunidad autónoma que registró el mayor número de hipotecas sobre vivienda, con 12.054, seguida de Madrid, con 8.553, Cataluña, con 8.541, y la Comunidad Valenciana, con 8.272.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_