_
_
_
_
_
Nuevas medidas de reactivación económica

Trichet insiste en un próximo recorte de tipos

El BCE se plantea un nuevo recorte de tipos de interés en la reunión de la próxima semana en Fráncfort, según reconoció ayer su presidente, Jean-Claude Trichet. La entrada en recesión de las principales economías del euro y la caída del precio del crudo avalan el movimiento.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anticipó ayer que el organismo emisor podría recortar su principal tipo de interés (situado en el 3,25%) la semana próxima si se mantienen los niveles actuales de control de la inflación.

Trichet hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en El Cairo tras firmar con las autoridades monetarias de Egipto un memorándum de entendimiento para supervisar el sistema bancario, como parte de una visita oficial a este país. 'Vamos a contar con nueva información abundante y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo si se alivia el riesgo de alza de los precios', afirmó Trichet. La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, reclamó ayer mismo que el BCE recortase los tipos de referencia de la zona euro ante las evidencias de recesión económica y la caída del precio del petróleo.

Trichet pidió más tiempo para esperar la proyección de los resultados de la actividad económica del cuarto trimestre de este año y ver si se confirma la tendencia negativa del tercero. 'La semana próxima tendremos mucha información nueva', afirmó el presidente del Banco Central.

Trichet destacó que desde que surgieron las primeras señales de la actual crisis financiera, en agosto del año pasado, el BCE 'ha actuado decisivamente para proveer suficiente liquidez' al sistema. Tras reconocer que la actual situación internacional representa 'desafíos extraordinarios', pero, destacó los esfuerzos de los gobiernos europeos para coordinar sus acciones, así como las políticas concertadas delineadas en la reunión del G-20 en Washington el pasado día 15 de noviembre.

Weber coincide

Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank, aseguró en una entrevista a un diario alemán que dado que se prevé un claro descenso de la inflación, 'hay margen para otras bajadas de los tipos de interés'. 'Los precios de la energía han caído, los de los alimentos se han moderado, y la capacidad de utilización industrial ha caído. Todo esto añade presión a la baja a la inflación', señaló Weber.

La reunión del G-20, el 2 de abril

La próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) para estudiar tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril, según anunció ayer el primer ministro británico, Gordon Brown. La reunión servirá para que los países del grupo analicen el grado de ejecución de las medidas de estímulo acordadas el pasado día 15 en Washington, además de para decidir la reforma del sistema financiero internacional.En la sesión semanal de preguntas al jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes británica, Brown confirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que no estuvo en Washington, sí estará presente la cumbre del mes de abril.En la reciente reunión del G-20 en Washington, los líderes de las principales economías del mundo así como de los mayores países emergentes se comprometieron a rechazar reacciones proteccionistas frente a la crisis económica.El G-20 está integrado por la Unión Europea, EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. En la reunión de Washington también participaron Holanda y España, la novena economía del mundo, que reclama una ampliación del grupo para constituirse en G-22.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_