Inversión

La cartera de Buffet vuelve a batir la rentabilidad de los índices

La decisión del multimillonario Warren Buffet de aumentar su participación en compañías financieras encabezadas por Wells Fargo y U.S. Bancorp, y de evitar entidades crediticias de préstamos "subprime" o de alto riesgo, está le está dando frutos a Berkshire Hathaway.

Las inversiones de Berkshire relacionadas con bancos subieron un 36% en el tercer trimestre, mientras que los 84 miembros del Índice Standard & Poor's 500 Financials cayeron un 0,1%. Berkshire, con sede en Omaha, estado de Nebraska, era a finales de septiembre el mayor accionista de Wells Fargo y de U.S. Bancorp, según datos compilados por Bloomberg.

"Puede resumirse en una palabra: paciencia", dijo William Frels, responsable ejecutivo de Mairs & Power en St. Paul, estado de Minnesota, que es dueño de acciones de Wells Fargo y U.S. Bancorp y tiene acciones de Berkshire en algunas cuentas de clientes. "Warren tiene el lujo de poder ejercitar la paciencia allí donde la mayoría de los demás participantes están bajo presión para actuar y no pueden esperar sentados las oportunidades".

Una cesta ponderada de valores financieros de Berkshire subió una tasa media trimestral del 2,3% durante el año pasado hasta septiembre, según datos de Bloomberg. Las acciones financieras del S&P cayeron una media del 11,4% trimestral en el mismo período. El índice cayó un 60% este año porque las ventas de viviendas nuevas tuvieron la mayor caída en 17 años.

Como presidente y responsable ejecutivo de Berkshire, Buffet, de 78 años, toma la mayor parte de las decisiones de inversión de la compañía. Buffett, a quien la revista Forbes califica como el hombre más rico de Estados Unidos, se negó a hacer comentarios para este artículo. Berkshire ha subido a una tasa anual media del 21% en las dos últimas décadas, superando el 12% de avance del Índice S&P 500.

Bank of America

Las inversiones financieras de Berkshire han caído un 32% desde el 30 de septiembre, excluyendo la inversión de 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs Group Inc., lo que ha reducido los beneficios de Buffett. El índice S&P de financieras cayó un 41% en el período.

Las participaciones de Berkshire en el tercer trimestre, dadas a conocer este mes, mostraron que la empresa redujo su participación en Wells Fargo, con sede en San Francisco, en un 0,1% desde junio a 290,4 millones de acciones, valorando la inversión en 7.800 millones de dólares al 25 de noviembre. Berkshire incrementó su participación en U.S. Bancorp en un 6,3% a 72,9 millones de acciones. Berkshire mantuvo su participación en American Express Co., con sede en Nueva York, a 151,6 millones de acciones, permaneciendo como el mayor accionista de la empresa de tarjetas de crédito.