Negocio del lujo

Los diamantes no escapan de la crisis

La tienda de joyas Tiffany vende un 5% menos en el tercer trimestre y reduce un 57% su beneficio con 43,7 millones de dólares por culpa de la crisis económica y financiera.

Tienda de Tiffany en Nueva York
Tienda de Tiffany en Nueva York

La firma estadounidense de joyería de alta gama Tiffany ha registrado una caída del beneficio neto del 57% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2008/09, hasta 43,7 millones de dólares (34 millones de euros), como reflejo de la caída del gasto de los consumidores por la incertidumbre financiera y económica.

La cifra de negocios de la popular firma joyera ha alcanzado los 618,2 millones de dólares (478 millones de euros), un 1,4% menos. En concreto, las ventas comparables de la compañía han bajado un 6% a nivel mundial, arrastradas por el descenso del 14% registrado en las tiendas de América y del 12% en EEUU. De hecho, la joyería insignia de la firma en la quinta avenida de Nueva York ha experimentado un retroceso del 5% en sus ventas.

Resultado acumulado

"Los clientes han ajustado sus gastos como reacción a las condiciones económicas y las incertidumbres a corto plazo", ha asegurado Michael J. Kowalski, presidente y consejero delegado de la compañía. De este modo, en el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio Tiffany ha ganado189 millones de dólares (146 millones de euros), un 3,6% menos, mientras que la cifra de negocio ha crecido un 7%, hasta 2.018,7 millones de dólares (1.561 millones de euros).

Por otro lado, la firma joyera ha revisado a la baja sus expectativas de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio y ahora prevé un rango de entre 2,30 y 2,50 dólares (1,77 y 1,93 euros) bajo la estimación de un descenso del 2% en las ventas de la compañía.

Asimismo, ante la reducción del consumo y la incertidumbre de la economía, Tiffany ha apuntado que planea reducir su plantilla y reducir sus gastos para optimizar los recursos de la firma, aunque no ha precisado la cifra de trabajadores que podrían verse afectados por esta medida.