Energías limpias

Iberdrola prevé un impulso a su actividad en Reino Unido tras la ampliación de incentivos a renovables

Iberdrola Renovables espera que la extensión de los incentivos al sector en Reino Unido hasta el año 2037 suponga un impulso a su actividad en el país, donde opera a través de su filial Scottish Power, indicaron fuentes de la compañía.

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunció ayer el compromiso de su Gobierno de ampliar la denominada Renewables Obligation (RO) hasta el año 2037.

Esta decisión fue valorada por el director de ScottishPower Renewables, Keith Anderson, que agradeció al Gobierno británico "que haya escuchado a la industria y que haga este movimiento proactivo, que demuestra claramente el apoyo continuado al sector de la energía renovable".

"Este compromiso fortalecerá enormemente la confianza de los inversores en la industria de renovables del Reino Unido" y supone además "una fuerte señal para que se investiguen proyectos, especialmente 'offshore', que ahora estarán plenamente cubiertos por este incentivo, que asegurará una suficiente rentabilidad a las inversiones", añadió.

IBERDROLA 10,06 2,41%

La ampliación del Renewables Obligation se suma a la reciente extensión del sistema fiscal de apoyo a las renovables en Estados Unidos, denominado Production Tax Credit (PTC).

De este modo, Iberdrola Renovables consolida su estrategia de desarrollar su negocio en países con marcos regulatorios muy estables que han apostado claramente por las tecnologías limpias de generación eléctrica, como es el caso de España, Estados Unidos y Reino Unido.

La Renewables Obligation británica, que entró en vigor en abril de 2002, obliga a los suministradores de electricidad a que un porcentaje de sus ventas, creciente cada año, proceda de energías renovables.

La legislación actual requiere que, para el año 2015, un 15,4% de la energía vendida en Reino Unido sea de origen renovable, aunque está prevista una extensión al 20% en 2020.

Iberdrola Renovables cuenta en Reino Unido con 617 megavatios (MW) en operación al cierre del tercer trimestre y con otros 185 MW actualmente en construcción, a lo que se suma una cartera de proyectos de 5.245 MW.