Internet

El Gobierno destinará 288 millones al desarrollo de contenidos digitales en 2009

El Gobierno destinará 288 millones al desarrollo de contenidos digitales en 2009, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. El anuncio se produjo en la apertura de Ficod, la feria internacional de los contenidos digitales, organizada por el Ministerio de Industria.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, señaló que el Gobierno convocará a través del Plan Avanza ayudas para el desarrollo de dichos contenidos dotadas con 288 millones de euros, un 45% más de lo destinado en 2008. Además, esta inversión se verá complementada con la convocatoria de ayudas al 'internet del futuro' que, con 360 millones, buscará apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones y servicios dirigidos a la construcción de la red.

Ros destacó que España cuenta con una posición excelente para convertirse en un polo de creatividad. En este sentido, explicó que la industria española de contenidos superó el año pasado los 16.000 millones de facturación y que el 27% de ellos correspondió a los contenidos digitales, que movieron 4.300 millones. Una cifra que supone el 2,2% del mercado mundial, si bien las previsiones del Gobierno elevan ese porcentaje al 2,4% para 2012.

El Príncipe de Asturias, que inauguró la feria, destacó el peso de este sector por ser 'tan determinante la I+D+i para su futuro' y recordó que el castellano se ha confirmado como el segundo idioma por volumen de contenido en las webs colaborativas.

En la sesión inaugural, Chris Anderson, redactor jefe de la revista especializada Wired, señaló que internet ha cambiado la forma de relación de los usuarios con los medios de comunicación afirmando que cualquier persona puede crear sus propias noticias. El experto indicó que en EE UU ya hay blogs que tienen mayores audiencias que páginas web de medios tradicionales como Forbes, Fox o Newsweek.

'Todo el mundo tiene acceso a los medios de producción para publicar', dijo Anderson, añadiendo que los medios tradicionales deben facilitar la conversación entre las personas. Anderson dijo también que 'estamos creando nuestras propias televisiones y radios' gracias a las posibilidades que ofrece internet para elegir los contenidos.

Por otra parte, y dentro de uno de los paneles organizados en Ficod, al que está previsto que acudan más de 5.000 participantes durante los tres días de duración, Jorge del Corral, secretario general de Uteca, criticó el modelo de televisión digital terrestre (TDT) advirtiendo que es inviable. 'No hay espacio para la financiación vía mercado de todos los operadores', señaló el directivo, añadiendo que la mayoría serán canales públicos, tanto en el mercado nacional como en el ámbito autonómico.

La presidenta de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia, María Carolina Hoyos, explicó, por su parte, que este organismo ve 'con muy buenos ojos' la entrada de los grupos españoles Planeta y Prisa en la puja por la concesión de la licencia del tercer canal privado de televisión en este país, por la que también compite el Grupo Cisneros.