_
_
_
_
_
Patrimonio

Aznar acumula minusvalías latentes de más del 60% en sus acciones de News Corp

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acumula unas minusvalías latentes de más del 60% en su inversión en News Corp, el conglomerado mediático de Rupert Murdoch del que es consejero desde junio de 2006. Las acciones de la multinacional cerraron ayer a 7,20 dólares.

La crisis de los mercados financieros también ha pasado factura al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Al menos, así ha ocurrido con su inversión en el gigante del mundo de la comunicación News Corp, del que forma parte del consejo de administración desde junio de 2006.

El ex jefe del Ejecutivo español acumula unas minusvalías latentes superiores al 60%. En concreto, José María Aznar posee un total de 19.914 acciones de la empresa presidida por Rupert Murdoch. Por estos títulos, a lo largo de los dos últimos años y medio ha ido pagando 264.799 dólares (unos 204.052 euros), según los documentos que el propio Aznar, a través de su abogada, remite a la SEC (Securities and Exchange Comission), el órgano regulador del mercado bursátil estadounidense.

La mayoría de estas acciones, concretamente 14.414, son parte de la compensación que el presidente de honor del Partido Popular recibe por ser consejero de la sociedad. Desde su entrada en el órgano de dirección, el grupo editor de periódicos como The Times o The Sun retribuye a Aznar, en parte, con las denominadas 'acciones diferidas' de News Corp.

Este tipo de títulos son muy utilizados por las compañías estadounidenses para retribuir a sus ejecutivos. No dan derecho a voto ni a cobro de dividendos hasta la fecha especificada en el documento. En el caso de todos los títulos de los que es poseedor el ex presidente del Gobierno, la fecha se sitúa en el 28 de febrero de 2011. A estas acciones se suma el sueldo que el ex presidente recibe como consejero hasta computar un monto total de 195.000 dólares (150.136 euros).

La presencia de Aznar en el grupo propietario de la cadena Fox no se ha limitado sólo a su consejo de administración, ya que su relación con News Corp se remontaba de antes. En concreto, a septiembre de 2004. Desde esa fecha y hasta su nombramiento como consejero el ex presidente del Gobierno asesoró a la compañía estadounidense a través de la sociedad familiar Famaztella, en la que participa al 50% con su esposa Ana Botella.

En concreto, las labores de asesoría fueron retribuidas con un pago mensual de 10.000 euros, según consta en la memoria del gigante de la comunicación estadounidense. Es decir, esta relación laboral aportó a la sociedad de Aznar y Botella unos ingresos cercanos a los 220.000 euros.

El desplome de las acciones de News Corp, que acumulan una caída del 67% en lo que va de año, sitúa al valor en mínimos históricos. El pasado jueves la acción alcanzó su precio más bajo en 15 años, al situarse en 5,83 dólares. Una evolución que responde a la crítica situación que -desde que la crisis comenzara su andadura- están viviendo los mercados de valores.

Un año negro para las grandes cadenas de EE UU

2008 no va a ser un buen año para las grandes cadenas de televisión estadounidenses en lo que a su evolución bursátil se refiere. Los grandes operadores de televisión de EE UU han visto cómo su valor en los parqués se ha desplomado siguiendo el ritmo que viene marcando la crisis bursátil. Por ejemplo, una de los mayores conglomerados del mundo de la comunicación, CBS Corp, ha perdido cerca de un 79% de su capitalización en el último año. Otros competidores como Time Warner, aunque en menor medida, siguen el mismo camino. En concreto, la propietaria de CNN ha rebajado su valor bursátil del orden del 50%. Mientras, el retroceso del operador Cablevision ha alcanzado el 44%. Otro competidor de News Corp, Thomson Reuters, ha perdido cerca del 28% de su capitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_