La cementera Norden despide al 40% de su plantilla
Los daños colaterales en la industria de la automoción se hacen palpables en sectores dependientes, como el cementero. El fabricante catalán de derivados de cemento Norden, propiedad del grupo Prainsa, ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a un total de 50 trabajadores de la fábrica de Sallent (Barcelona). La medida implica prescindir del 40% de la plantilla.
La dirección de la compañía justifica la decisión ante 'la situación difícil derivada de la actividad en el sector de la construcción'. La empresa y los trabajadores están negociando las indemnizaciones para los afectados. Norden, que fabrica vigas de cemento, ha puesto sobre la mesa una indemnización de 33 días por año trabajado, según el sindicato UGT.
Norden inició su andadura en 1986 en la localidad de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), ante el crecimiento del sector constructor en Cataluña durante los años previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Después de la cita olímpica de 1992, Norden decidió trasladarse al municipio de Sallent ante las limitaciones de espacio de las instalaciones originales.
Por su parte, Prainsa, fundada en Cataluña a principios de los años 70, cuenta con 11 plantas repartidas en España, Francia, Portugal y Chile, desde donde abarca el mercado sudamericano. Las filiales del grupo catalán operan en ámbitos diversos como el de las grúas, el de montaje y el de la construcción. Otra de las empresas del grupo es Alvisa, especializada producir prefabricados para obra civil.