_
_
_
_
_
Crisis en el motor

La UE presenta hoy su plan para facilitar el crédito a las empresas

La Comisión Europea dará hoy a conocer el plan de ayuda que ha elaborado para aliviar la situación de la industria del automóvil y que servirá como base para el programa que presentará el próximo mes de enero el Ministerio español de Industria, Consumo y Turismo (ver página anterior).

Entre las medidas propuestas se incluye una línea de créditos del Banco Europeo de Inversiones, siempre que el préstamo respete o vaya de acuerdo con los objetivos medioambientales de la UE. 'A petición española', los fabricantes de componentes para la automoción también podrán acceder a esta línea de créditos, según anunció ayer el ministro Miguel Sebastián.

La cifra de 40.000 millones propuesta por la industria parece demasiado abultada para el BEI, el instrumento financiero de la UE, cuya cartera de préstamos total apenas llega a los 45.000 millones anuales. Y los créditos a toda la industria apenas alcanzan los 19.000 millones durante los últimos cinco años. Se estudia, sin embargo, que se adelante una ampliación de capital para que el BEI pueda expandir su cartera de inversiones. Además, la Dirección General de la Competencia va a aceptar una excepción temporal en lo que respecta a las normas de ayuda en forma de avales de los Estados miembros a las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando este auxilio vaya encaminado a la obtención de créditos y que los objetivos de las empresas sean acordes con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Bruselas también parece estar dispuesta a proponer que los Estados miembros complementen el plan con ayudas fiscales a los consumidores, bien por desguazar el vehículo o bien para adquirir coches menos contaminantes. Según ACEA, el 36% de los vehículos tiene más de ocho años de antigüedad en los 15 socios más veteranos de la UE.

Ayudas al sector

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, anunciará hoy el plan de ayuda a la industria.

El programa prevé facilitar el acceso al crédito, además de proponer que se complemente con ayudas fiscales a la renovación del parque.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_